Los sitios donde estuvieron personajes importantes y las construcciones antiguas de Matehuala son casi olvidados por los gobiernos y actualmente lucen sin ninguna mejora; algunas de ellas ya están derrumbadas o comienzan a derrumbarse, lo que demuestra muy poca importancia de la autoridad por la historia de Matehuala, pese a que cada año se celebra su aniversario.
Uno de los lugares en los que se formaron decenas de profesionistas fue el Colegio Benito Juárez, ubicado en la calle Galeana, el que recientemente sufre las inclemencias del tiempo y principalmente de las lluvias en sus techos y paredes que se derriban de forma constante sin que nadie detenga la caída de la construcción y el derrumbe de la historia.
Así como el Colegio Juárez, hay varias construcciones en Matehuala que no son rescatadas y otras ya han sido derrumbadas, ya sea por el abandono o por quienes se ostentan como legítimos dueños.
En Matehuala se observa muy difícil el rescate de casonas antiguas, al parecer porque están intestadas o porque el Instituto Nacional de Antropología e Historia impone requisitos muy difíciles de cumplirse.
Si a todo esto se le suma la poca o nula importancia que le ponen los gobiernos en turno a las construcciones antiguas, es muy seguro que tarde o temprano desaparecerán y Matehuala se quedará sin testigos físicos de la historia.

