๐Œ๐ˆ๐“๐Ž๐’ ๐˜ ๐‹๐„๐˜๐„๐๐ƒ๐€๐’ ๐„๐ ๐ƒ๐Ž๐‚๐“๐Ž๐‘ ๐€๐‘๐‘๐Ž๐˜๐Ž ๐๐”๐„๐•๐Ž ๐‹๐„๐Ž๐๐•๐š๐ฅ๐ž ๐ฅ๐š ๐ฉ๐ž๐ง๐š ๐ž๐ง๐ญ๐ซ๐š๐ซ ๐ž๐ง ๐ฅ๐š ๐ก๐ข๐ฌ๐ญ๐จ๐ซ๐ข๐š ๐ฒ ๐ฆ๐ข๐ญ๐จ๐ฌ ๐๐ž ๐ž๐ฌ๐ญ๐ž ๐Œ๐ฎ๐ง๐ข๐œ๐ข๐ฉ๐ข๐จ, ๐ฅ๐ž๐ž ๐๐ž๐ญ๐ž๐ง๐ข๐๐š๐ฆ๐ž๐ง๐ญ๐ž.

0
206

Albercones se encuentra situado en el Municipio de Doctor Arroyo en el estado de Nuevo Leรณn, bastante alejado de la cuidad capital de Monterrey. Cuenta una leyenda que en Albercones habรญa una gran hacienda, era tan enorme que abarcaba todo el municipio de Doctor Arroyo y aรบn mรกs, puesto que llegaba hasta una parte de Tamaulipas y de San Luis Potosรญ. Esta hacienda habรญa pertenecido al conde de Casa Raรบl. En el siglo XIX se fraccionรณ por mandato virreinal, y asรญ surgiรณ la conocida Hacienda de Albercones, que ocupaba la parte noreste de la hoy conocida ciudad de Doctor Arroyo.
En la Hacienda de Albercones, como era costumbre en todas las haciendas, existรญa una capilla, consagrada a la Virgen de la Concepciรณn, cuya imagen habรญa traรญdo el propietario desde Espaรฑa, paรญs del que procedรญa.
La zona donde se localizaba la hacienda estaba poblada por grupos de indรญgenas huachichiles, a quienes los frailes evangelizadores trataban de convertir al catolicismo y alejarlos de sus creencias ancestrales, pues los curas pensaban que los indios se aferraban a creencias errรณneas cargadas de brujerรญa. Sin embargo, la labor de los religiosos era infructuosa. Los indios presentaban mucha resistencia a aceptar la nueva religiรณn y seguรญan manteniendo sus creencias. La ex Hacienda de Albercones
Segรบn afirma la leyenda, en los alrededores de la hacienda pululaban las brujas y se practicaba la brujerรญa de lo lindo, Los sacerdotes se sentรญan impotentes. En esa รฉpoca ya se habรญa fundado el pueblo que llegarรญa a ser Doctor Arroyo, el cual contaba con una pequeรฑa iglesia, una simpรกtica capillita. Los frailes de dicha capilla se habรญan protegido concienzudamente contra los maleficios de las brujas que se encontraban regadas por la regiรณn, y รฉstas no se atrevรญan a llegar hasta el poblado, por temor a tales protecciones.
La Virgen de la Concepciรณn de la capilla de la hacienda un buen dรญa se hartรณ de tanta brujerรญa y brujas a su alrededor y decidiรณ que habรญa llegado la hora de marcharse. Entonces se fue caminando hasta la capilla de Doctor Arroyo.