Esta jornada fue mucho más que un evento: fue un llamado urgente a la conciencia colectiva ante la crisis ambiental que enfrentamos. La naturaleza es nuestra madre, nuestra fuente de vida y nuestra inspiración. Sin embargo, la sequía, la contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad amenazan nuestra supervivencia y la de las futuras generaciones. Por ello, agradecemos profundamente a todas las instituciones, participantes y voluntarios que se sumaron con compromiso y entusiasmo a esta gran iniciativa por un planeta más sano. El evento se realizó en coordinación con la Dirección de Ecología Urbana y Desarrollo Sustentable, el Gobierno Municipal de Matehuala encabezado por el presidente Raúl Ortega, y SAPSAM, y contó con talleres, exposiciones y dinámicas que promovieron la educación ambiental y el cuidado del agua.
Agradecemos de manera especial a las siguientes instancias y representantes:
Servicios Públicos Primarios – Lic. Fernando Sosa Esqueda
Bomberos Matehuala – Cmdte. Mauricio Flores Morales
Fomento Educativo Bibliotecas del Municipio – Irma Martínez de León
Protección Civil Municipal – Mtro. Luis Ángel Martínez Nava
Secretaría General de la Sección 26 del SNTE – Mtra. Paulina Juliana Amador Ruiz
Casa de Cultura – Mtra. Gloria Peña Gutiérrez
Instancia Municipal de la Juventud Matehuala (IMJ) – Lic. Julián Adair García Hernández
Instancia Municipal de la Mujer (IMM) – Lic. Sarahi Guadalupe Rodríguez Martínez.
CONAGUA – Lic. Brenda Luz Delgado Velázquez, Ing. Guillermo Martínez Meneses
Comisión Estatal del Agua S.L.P. – Ing. Pascual Martínez Sánchez, Ing. Javier Gómez Reima, Paola Vela Ayala, Lic. Yazmín Acevedo de Anda
Energías Renovables, UASLP COARA – Dr. Héctor Arturo Álvarez Macías
Instituto Tecnológico de Matehuala – Ing. Carlos Alberto Cruz Alvarado e Ing. Jorge Octavio Guzmán Peñaloza
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) – M.B. Sixto Arturo Espinosa Franco
Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) – Ing. Odila Eufrasio Obregón (Zona Altiplano)
Secretaría de Turismo Delegación Altiplano – Lic. Yolanda Belmares Martínez
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP Sierra La Mojonera) – M.C. Lissette Leyequien Abarca y Ing. Rita Angélica Retes Romero
Grupo Universitario del Agua (GUA, Facultad de Ciencias Químicas) – Dra. María Catalina Alfaro de la Torre
Ecología Urbana y Desarrollo Sustentable – Iván López Sánchez
Gracias a todas y todos por ser parte activa del cambio. Hoy más que nunca, es tiempo de actuar y unirnos al movimiento por un mundo #SinContaminaciónPorPlásticos. Porque juntos podemos construir un futuro más saludable, sostenible y justo para las generaciones que vienen.