sábado, diciembre 20, 2025
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioNacionalVacaciones de invierno: Semarnat y Cofepris alertan por seis playas de México...

Vacaciones de invierno: Semarnat y Cofepris alertan por seis playas de México donde no es seguro nadar

Las dependencias dieron a conocer que 14 costas recuperaron estatus “apto” para actividades recreativas en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca

De cara al periodo vacacional de invierno 2025las autoridades federales mexicanas han puesto el foco en la seguridad sanitaria de las playas turísticas. Los más recientes datos consolidan avances relevantes en materia de calidad del agua de mar, aunque persisten zonas que representan riesgo para quienes buscan disfrutar del océano durante las vacaciones.

Las instituciones advirtieron de seis playas específicas donde, actualmente, no es recomendable nadar debido a la alta presencia de bacterias, según los criterios internacionales de salubridad.

Semarnat y Cofepris monitorearon 289 playas de uso recreativo

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) llevaron a cabo el Tercer Monitoreo 2025 de la Calidad del Agua de Mar en 289 playas de uso recreativo, ubicadas en 76 destinos turísticos de 17 estados costeros.

Para ello, recurrieron a la aplicación móvil “Playas Mx”, una herramienta enfocada en mantener informada a la ciudadanía sobre el estado sanitario de estos espacios, en especial durante la temporada de mayor afluencia.

Durante el periodo previo a las vacaciones de invierno, las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios (APCRS) y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP) tomaron dos mil doscientas treinta y tres muestras de agua de las playas más visitadas del país, sometiéndolas a exhaustivos análisis microbiológicos.

Seis playas no son aptas para visitar en vacaciones decembrinas

El informe más reciente estableció que el 98 % de las playas mexicanas evaluadas cuentan con condiciones adecuadas, representando 283 áreas que cumplen los estándares de calidad.

Esto supone una mejora en comparación con el monitoreo anterior, divulgado el 17 de julio, cuando dieciséis playas resultaron no aptas. Actualmente, el número de “no aptas” se redujo a seis playas bajo observación, es decir, el dos por ciento del total de espacios destinados al turismo recreativo:

  • Tijuana, en Baja California
  • Mismaloya, en Jalisco
  • El Veneno/Miramar y San Francisco, en Sonora
  • Barra del Tordo, en Tamaulipas
  • José Martí, en Veracruz
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments