Alumnos de la Universidad Intercultural Unidad Matehuala tomaron ayer las instalaciones del plantel, suspendieron actividades del 14 aniversario y exigieron a la Rectoría destitución del director de la institución, Jesús Valencia Celaya.
Los estudiantes argumentaron haber vivido serias anomalías, entre otras, el hostigamiento de algunos docentes que aparentemente actúan con la protección del director del plantel, quien ni siquiera les llamaba la atención.
Todo comenzó cuando los estudiantes se dieron cuenta de que el director Jesús Valencia había despedido injustificadamente a una maestra y a otra persona del área administrativa, lo que para muchos era injusto y violatorio de los derechos humanos y laborales, por lo que comenzaron a reunirse en la explanada de la escuela, donde surgieron otras quejas diversas.
Al lugar arribaron distintos medios de comunicación que documentaron lo que sucedía y alumnos manifestaron que piden la destitución del director, así como la reinstalación inmediata de las personas que habían sido despedidas injustificadamente.
Por compartir las aulas con la Escuela Normal, los alumnos de la Universidad Intercultural decidieron liberar el plantel, pero hoy jueves no permitirán el ingreso a docentes y también dejaron sin efecto las actividades que habían programado por el 14 aniversario.
Información ventilada revela que este jueves se reunirán los alumnos en la escuela para elaborar un pliego petitorio dirigido al Gobierno del Estado y, dependiendo de la respuesta que reciban, será el próximo viernes cuando definan si continúa la huelga o reanudan las actividades escolares.