El Ayuntamiento de Matehuala entregó hace unos días tinacos y páneles solares a personas de algunas comunidades y dicha entrega se hizo tal como si fuera un apoyo municipal, pero estos insumos provienen de una organización denominada «Congregación Mariana Trinitaria».
La información sobre estos programas ha sido opaca por el Municipio, ya que, aunque se maneja como “programa de apoyo», el gobierno municipal no emite ningún informe sobre los supuestos beneficiarios y tampoco dice cómo acceder a los beneficios.
En su página oficial, la organización Mariana Trinitaria señala ser una congregación religiosa católica que realiza actividades de ayuda a personas necesitadas. Por su parte, el ayuntamiento justifica que la venta de estos productos a bajo costo se debe a un convenio entre el gobierno municipal y dicha congregación.
Sin embargo, la información sobre cómo funciona este programa no es pública y al parecer solo se le otorga de forma individual a la persona interesada.
Debido a que no se informa públicamente cómo se manejan los recursos para este programa, es posible que el Instituto de Fiscalización (IFSE) emita observaciones en la cuenta pública.

