Familiares de infantes que son ingresados a guarderías de Matehuala consideran indispensable que las autoridades correspondientes realicen inspecciones constantes en estos centros de cuidado infantil, pues, según testimonios, algunas de ellas se consideran «bombas de tiempo» por deficiente servicio y riesgos internos.
Los testimonios revelan que, aunque no se han hecho públicos, sí hay casos en que niños o niñas han sufrido accidentes que, por fortuna, no han terminado en desgracia o tragedia, como lo sucedido hace meses en una guardería de la colonia Los Reyes, donde perdió la vida una bebé.
Sustancias tóxicas con poco control, personal sin prestaciones y poca vocación del servicio son solo algunos de los aspectos que deben ser vigilados de forma constante en guarderías y, según las versiones, los riesgos deben prevenirse antes de que ocurran accidentes o situaciones lamentables.
Según estimaciones, en Matehuala operan cerca de 30 guarderías y, aunque el servicio en su mayoría está dirigido a derechohabientes del IMSS o ISSSTE, también hay otras que funcionan por acuerdo de madres de familia, con las becas recibidas del Gobierno Federal.