Sin tomar en cuenta que las circunstancias políticas le favorecieron para ser electo como alcalde de Matehuala, Raúl Ortega intenta mantener el control de su partido, con la intención de continuar teniendo las candidaturas y perpetuarse en el poder, o imponer a una persona de sus allegados.
Lo anterior lo expusieron fuentes allegadas al Partido Acción Nacional, luego de que fue electo el nuevo Comité Directivo Municipal, donde resultó electa la fórmula No. 1, encabezada por Edgar Villanueva Cazarez, contienda interna en la que también se registró la fórmula No. 2, encabezada por la regidora Maribel Celaya Guerra.
De acuerdo con las expresiones recogidas, al alcalde de Matehuala ya se le había propuesto una fórmula y admitió que sería la única en participar, pero antes de la elección resultó que el edil propuso la otra planilla, demostrando con esto el interés de tener el control absoluto en su partido para las próximas elecciones.
Tras resultar ganadora la fórmula que fue impulsada por el alcalde Raul Ortega, los comentarios de panistas también revelan que esta elección interna en su partido podría generar divisinismo dentro del cuerpo de regidores, debido a que algunos integrantes del cabildo formaban parte de la planilla que no resultó electa.