Matehuala, S.L.P.- La cabecera municipal de Matehuala y localidades de la zona curvada reportaron la caída de árboles inundaciones y fuertes ráfagas de viento que dificultaron la visibilidad a automovilistas y peatones, generando caos y zozobra entre la población.
Como resultado de la precipitación un árbol cayó en la Colonia Fidel Velázquez, automovilistas quedaron varados en avenidas y calles, en donde al momento solo se reportan daños materiales.
Destaca la acción ciudadana y un operador de unidad de carga pesada, quién ante la urgencia de un automovilista que quedó varado en la Avenida Roble, auxilio al conductor de la unidad poniéndolo a salvo del riesgo que llegó a presentar.
En la zona centro y zona baja de Matehuala el agua inundó las calles de casas y negocios, además de arrestar a motocicletas que se encontraban estacionadas.
Como ha ocurrido en pasadas ocasiones las principales calles de la ciudad se convirtieron en ríos, así que la gente no podía pasar lo mismo se reportó en calles aledañas a la zona centro.
Para ello, se propone la creación de un Sistema Estatal de Cuidados para la creación y ampliación de servicios de cuidados, regulando los servicios públicos y privados de cuidados, así como la regulación de las condiciones laborales de las personas trabajadoras de cuidados y su formación, capacitación y profesionalización.
Asimismo, dicho sistema deberá generar y gestionar información actualizada y datos abiertos sobre la materia que permitan medir el impacto de las políticas de cuidados que el Sistema implemente, así como definir la política en la materia.
Se busca que el Sistema Estatal de Cuidados cuente con financiamiento público, mediante la asignación de partidas presupuestarias específicas para sus fines, mismo que deberá incrementarse de forma progresiva y anual, en una proporción no inferior a la tasa de inflación. Dicho financiamiento no podrá, bajo ninguna circunstancia, ser reducido o recortado durante el ejercicio fiscal correspondiente.
La iniciativa propone adicionar artículo 12 BIS, a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.