Además de las incontables jaurías de perros sin dueño que deambulan en diversos rumbos de la mancha urbana, la multiplicación de canes también se extiende de forma descontrolada en comunidades rurales del sur de Matehuala, donde los animales ya se volvieron salvajes; así lo dieron a conocer vecinos de la comunidad El Mezquite.
Habitantes de dicha comunidad señalan que hay perros muy agresivos que viven en el monte, pero bajan a la zona habitacional, donde rompen con la tranquilidad del poblado, porque casi siempre se registran ataques a personas o peleas feroces con otros perros domesticados.
Según las versiones, cuando una hembra tiene a sus cachorros, los perritos son tirados en el monte, por lo que se desarrollan en un ambiente salvaje y se vuelven altamente agresivos cuando se acercan al rancho. Los vecinos del Mezquite pidieron que por este medio se haga un llamado a la autoridad municipal, a Protección Civil y a la Jurisdicción Sanitaria, para que apliquen un programa de esterilización en ese sector rural, el que se considera urgente para frenar la descontrolada multiplicación de canes.