Matehuala, S.L.P. / diciembre 30 de 2025.- La Ley Silla está orientada a prevenir afectaciones a la salud en personas que permanecen largas jornadas de pie, desde el 16 de diciembre los negocios están obligados a proporcionar asientos con respaldos, de incumplir podrían ser multados con más de 200 mil pesos. Por ello, CANACO Matehuala retomó las recomendaciones de la CONCANACO para implementar la nueva ley en negocios familiares y pequeñas y medianas empresas.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, CONCANACO SERVYTUR, invitó a las micro, pequeñas y medianas empresas a implementar de manera ordenada la “Ley Silla”, que está orientada a prevenir fatiga muscular, lumbalgias y problemas circulatorios en las personas.
En Matehuala la mayoría de los negocios son familiares y también están obligados a cumplir con esta ley de proporcionar asientos o sillas con respaldo para alternar posturas sin interrumpir las actividades laborales, indicó Rafael Fernández Santos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, CANACO Matehuala.
El cumplimiento de proporcionar asientos a los trabajadores debe verse como una medida de bienestar laboral que también protege la operación del negocio, ya que hay miles de puestos donde se opera de pie como la caja, mostrador, recepción, piso de venta o atención al cliente.
De incumplir con la “Ley Silla” los negocios podrán ser acreedores a sanciones administrativas de hasta 2,500 UMA, equivalentes 282 mil 850 pesos, según el valor vigente, y por no actualizar el Reglamento Interior de Trabajo mencionan rangos de 50 a 5 mil UMA, aproximadamente 5 mil 657 a 565 mil 700 pesos.
¿Cómo Implementar la Ley Silla?
• “Identificar puestos con actividades de pie”: cajeros, vendedores, meseros, recepcionistas y personal de seguridad suelen permanecer largas horas de pie.
• “Proporcionar sillas con respaldo ergonómico en cada puesto identificado”: deben permitir alternar entre sentarse y ponerse de pie sin frenar el servicio.
• “Establecer pausas y rotación de posturas”: defina con las personas trabajadoras la frecuencia y duración de los descansos.
• “Actualizar el Reglamento Interior de Trabajo (RIT)”: Incluya riesgos por bipedestación, pausas autorizadas y ubicación/disponibilidad de sillas.
• “Capacitar al personal y supervisar”: explique la importancia de alternar posturas y el uso correcto de las sillas.
• “Documentar el cumplimiento”: conserve evidencia de entrega/adquisición de mobiliario, ajustes al RIT y acuerdos de pausas.
CANACO Matehuala invita a los negocios a afiliarse a la Cámara, que constantemente imparte capacitaciones para mejorar la operatividad y cumplimiento de las leyes laborales, en el mes de enero de 2026, realizarán una sobre tips y cómo implementar la “Ley Silla”.
La capacitación será impartida por profesionales en la materia en conjunto con la CANACO Matehuala y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Matehuala, tendrá como sede el Centro Cultural.
Así como la CONCANACO SERVYUR, la CANACO Matehuala reitera su disposición de orientar a los negocios familiares, los micro, pequeños y medianos para que adopten la nueva ley, gradualmente y la documenten, impulsando su bienestar laboral y que continúen con sus operaciones.

