Dependencias como Protección Civil, Ayuntamiento de Matehuala, CANACO, Universidad de Matehuala, el INAH, Turismo y la Diócesis de Matehuala buscan el rescate del templo San Salvador de Orta, considerado el primero que fue construido en la ciudad y una joya de arte que data de la época virreinal.
Fue en días recientes cuando representantes de estas instituciones se reunieron frente a esta iglesia y, tras una evaluación visual, determinaron repartirse tareas para salvar del deterioro al templo que, según datos históricos, fue el primer santuario del Cristo de Matehuala, el que ahora es venerado en catedral.
La participación de estas instancias surge luego de que se dio a conocer en este medio que un grupo de fieles católicos solicitó al Obispo de Matehuala que se aplicara una reparación al templo, luego de ver que se encontraba en grave riesgo y que era víctima no solo de las inclemencias climáticas, sino también del vandalismo.
De acuerdo con el cronista de la ciudad Jesús Torres Arias, las diversas instancias realizaron un recorrido por el templo y observaron gran deterioro en el interior y exterior.
Sin especificar más detalles, se estableció que, una vez concluidas las tareas, el INAH determinará los trabajos para realizar una restauración del templo.

