Dirigentes sociales y líderes de opinión coincidieron en afirmar que, en las últimas 5 décadas, Matehuala ha tenido muy poco desarrollo en infraestructura urbana.
Según las opiniones, hace 50 años el municipio contaba con menos de 30 mil habitantes y fue cuando se detonaron proyectos de impacto social que aún siguen vigentes, como la pavimentación de calles con concreto hidráulico, la ampliación del drenaje y la ampliación en el sistema de salud, con la llegada del seguro Ixtlero, ahora Clínica 14 del IMSS.
Las expresiones afirman que en los últimos 50 años, son muy pocas las aportaciones y obras relevantes que hayan hecho los gobiernos locales y estatales, pese a que en ese periodo han pasado al menos 16 alcaldes y 10 gobernadores del Estado.
Entre las obras más sobresalientes que pueden mencionarse en estas cinco décadas, se encuentran el Estadio Manuel Moreno Torres, la electrificación de comunidades rurales, los dos ductos de agua de Cedral-Matehuala y el Centro de Rehabilitación Integral CRI; fuera de estos logros, lo demás han sido solo obras pequeñas o de relumbrón.

