Matehuala, S.L.P.- Cada año, la comunidad del Olivar de las Ánimas y colonias circunvecinas acuden a la parroquia de San Francisco de Asís donde organizan una de las festividades religiosas más vibrantes y con mayor devoción de Matehuala.
Las festividades arrancan formalmente desde el 25 de septiembre con un novenario de misas, rosarios de aurora y recorridos de la imagen por comunidades del sur del municipio.
El 04 de octubre las calles del Olivar se llenan de fervor con el son del tambor, coloridos trajes y la devoción de los danzantes tradicionales.
Miles de feligreses participan en peregrinaciones y la fiesta culmina con eventos litúrgicos y la tradicional quema de pólvora en el templo parroquial.
Cabe destacar que las celebraciones a «Panchito» son una tradición muy fuerte en el Altiplano potosino, extendiéndose también con enorme fuerza hacia el vecino municipio de Real de Catorce, donde su «fiesta grande» se prolonga hasta noviembre.

