Villa de La Paz, S.L.P.- El próximo 22 de febrero se cumplen 53 años de la muerte del poeta Juan de Alba, que nació en San Luis Potosí el 9 de marzo de 1910. Se trata de un poeta paradójico: sublime en su escritura que recurrentemente alaba a Dios e implora al espíritu; y en la carne atado a las debilidades más sórdidas.
No fueron pocos los intelectuales mexicanos de mayor renombre que no obstante tenerlo cerca no hicieron convivencia profunda con él, pero que admiraron sus versos, sea Octavio Paz, Antonio Alatorre, Juan José Arreola, Elías Nandino o Juan Soriano, por citar algunos.
Las razones son muy obvias pero el tiempo nos las ha ido velando poco a poco: Juan de Alba estaba dentro de la categoría de lo que Verlaine llamó “poeta maldito”, o Rubén Darío “los raros”. Incluso, el erudito Antonio Alatorre que lo conoció lo definió como un “outsider”. Y la convivencia con estos seres en una sociedad de apariencias y formalismos puede resultar incómoda y hasta repulsiva.
Entonces ¿por qué leer sus obras, sus fantasías y reflexiones? La respuesta es que indudablemente ha habido espíritus que han descendido a abismos de los que han logrado salir gracias a la redención del arte. Pues si bien su cuerpo se pierde en el torbellino de la confusión, en ocasiones especiales lo más sacro de su espíritu emerge y sobrevive a través de pinturas o poemas, como es el caso de este poeta.
Juan de Alba tuvo un deterioro emocional que volvió difícil su convivencia con sus familiares. Fue internado en un hospital psiquiátrico donde pasó enclaustrado los diez últimos años de su vida. Algunos escritores e investigadores, como René Avilés Rojas, Francoise Castaings, Enrique Franco Calvo, Ignacio Betancourt y ahora Gabriel Alfonso Pérez Reyes han tratado de reconstruir su vida fragmentada entre el delirio y la creatividad literaria. Y, organizada por Fomento Cultural del Norte Potosino, A.C., y la Corresponsalía La Paz del Seminario de Cultura Mexicana, presidida por la licenciada Elvia Escorcia, será Gabriel Alfonso Pérez Reyes, doctorante de El Colegio de San Luis, quien dicte la conferencia “El ritmo de mi carne”, aproximaciones a la poesía de Juan de Alba en la Biblioteca León Felipe de La Paz el próximo viernes 20 de febrero a las 6 de la tarde. La entrada será libre.
Fomento Cultural del Norte Potosino, A.C. y la Corresponsalía La Paz del Seminario de Cultura Mexicana Invitan a la conferencia “El ritmo de mi carne”: aproximaciones a la poesía de Juan de Alba.
RELATED ARTICLES

