Será el próximo año cuando la Diócesis de Matehuala cumpla 30 años de vida pastoral, desde que se nombró el primer obispo de Matehuala y también cuando se erigió como catedral el templo de la Inmaculada Concepción.
Monseñor Margarito Salazar Cárdenas ha informado que el proyecto original de Catedral inició hace 122 años y la Diócesis se ha fijado la meta de que se concluya de forma total el 31 de julio del 2027, fecha en que la Diócesis de Matehuala cumplirá 30 años.
Fue en el año 1997 cuando la iglesia de la Inmaculada Concepción recibió el rango de catedral y se nombró al primero de los tres obispos que han conducido los destinos religiosos de esta región.
El primer obispo y guía espiritual que tuvo la Diócesis de Matehuala fue Rodrigo Aguilar, el que poco después recibió otro nombramiento dentro de la iglesia, por lo que llegó Lucas Martínez, quien luego de su fallecimiento fue sustituido por el actual obispo Margarito Salazar Cárdenas.
Según los datos recabados, la construcción del templo Inmaculada Concepción fue ordenada por el obispo Ignacio Montes de Oca a mediados del siglo XIX (19) con proyecto original del arquitecto italiano Adamo Boari, quien tomó como modelo la iglesia de Lyon, Francia.

