miércoles, enero 21, 2026
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioCongreso del EstadoINICIATIVA BUSCA INCORPORAR EL CONCEPTO DE VIOLENCIA SIMBÓLICA, EN LA LEY DE...

INICIATIVA BUSCA INCORPORAR EL CONCEPTO DE VIOLENCIA SIMBÓLICA, EN LA LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

SE DEBEN NOMBRAR ESTAS VIOLENCIAS PARA PODER PREVENIRLAS, ATENDERLAS Y SANCIONARLAS: DIP. LETICIA VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

La diputada Leticia Vázquez Hernández propuso una iniciativa de adición a la  Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, para incorporar la violencia simbólica dentro de los tipos de violencias a los que se enfrentan las mujeres, la violencia simbólica.

La violencia simbólica es una manifestación de la discriminación estructural contra las mujeres, que se materializa a través de la creación, transmisión o reproducción, de manera directa o indirecta, de mensajes, valores, símbolos, imposiciones familiares, educativas, ideológicas, sociales, económicas, políticas, culturales, estéticas o religiosas basadas en estereotipos de género, que refuerzan relaciones desiguales de poder y la subordinación de las mujeres frente a los hombres.

En su exposición de motivos, la legisladora indica que uno de los mayores ejemplos en los que se puede encontrar la violencia simbólica en los micromachismos. Se refiere a la práctica de la violencia en la vida cotidiana en donde se presenta desigualdad de las mujeres respecto a los hombres que se presentan en la vida cotidiana, el trabajo, relaciones de pareja, crianza y educación.

El Informe Construir un México Inclusivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE establece que: “Las políticas públicas sólo llegarán hasta cierto punto en la promoción de la igualdad de género mientras en la sociedad persistan actitudes basadas en la desigualdad, el sexismo y la misoginia”.

Bajo este contexto, la violencia simbólica en México ha sido reproducida por dicha cultura y se fortalece con diversos factores como: estereotipos, las normas sociales y la división sexual basada en roles de género.

Por ello, consideró que el Estado tiene a obligación de visibilizar cualquier tipo de violencia por sutil que esta pudiera parecer, ya que las normativas culturales continúan justificando y manteniendo las asimetrías de poder entre los sexos, a través de valoraciones no exentas de violencia simbólica que favorecen actitudes y comportamientos violentos contra las mujeres. Debemos aprender a nombrar estas violencias para poder prevenirlas, atenderlas y sancionarlas.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Igualdad de Género.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments