Calles que permanecen cerradas, la falta de un plan de vialidad y la llegada de conacionales a Matehuala han provocado que surjan graves congestionamientos de vehículos en el primer cuadro de la ciudad, donde, según conductores, se invierte hasta media hora para salir de la zona comercial.
Sin contar calles donde se reparan fugas de agua, son al menos 4 arterias importantes en distintos rumbos, las que en plenas fiestas decembrinas permanecen cerradas.
La calle Aldama, a la que se le coloca la red de drenaje; Insurgentes, que fue bloqueada con un pino de Navidad; Libertad, por las fiestas del Niño Jesús; y Tomasa Esteves, donde se instalaron comerciantes foráneos, son las 4 arterias que, por estar cerradas, empeoran el tráfico vehicular.
A las arterias bloqueadas y a los vehículos con placas de la Unión Americana, se les suma la notable ausencia de elementos de tránsito que hasta ahora no han sido vistos aplicando medidas para agilizar el tráfico vehicular.
Por las compras navideñas, se espera que este 24 de diciembre vuelva a colapsar la vialidad, por lo que, según vecinos y comerciantes, es recomendable que los conductores estacionen sus vehículos en el segundo cuadro de la ciudad.

