Miles de matehualenses se dieron cita en la parroquia del Santuario y se postraron ante la imagen de la Virgen de Guadalupe, demostrando una gran devoción por la «Morenita del Tepeyac», como le llaman muchos de los fieles.
El fervor por la guadalupana se dejó sentir desde hace varios días, cuando se vio a la imagen por distintas comunidades y colonias, así como varias entradas de cera, hasta llegar a la noche del jueves y madrugada de este viernes, cuando danzantes y miles de fieles celebraron un año más de las apariciones de la virgen a Juan Diego.
De acuerdo con investigadores, la imagen plasmada en la tilma de Juan Diego cuenta con elementos a los que les han atribuido significados, como los colores azul turquesa del manto, que representa un símbolo de realeza de ese entonces, mientras las estrellas coinciden con las constelaciones que se veían en el cielo de la Ciudad de México el día de su aparición.
Los rayos que rodean a la virgen representan el sol, símbolo de divinidad en las culturas prehiprehispánicas,na la lunaiente a sus pies da el mensaje de que la Virgen triunfa sobre la noche y oscuridad.

