MATEHUALA.- Matehuala tendrá unidad móvil del IMSS como parte de las medidas de prevención del cáncer de mama, ahí estarán realizando examen de detección a mujeres derechohabientes entre los 40 y los 69 años de edad, informó el coordinador de Salud Pública, doctor Efraín Luna Barrios.

Con la finalidad de detectar a tiempo el cáncer de mama, esta campaña pretende realizar un aproximado de 6 mil 300 mastografías en toda la delegación de San Luis Potosí, en un tiempo aproximado de mes y medio. Hasta el momento se han realizado 350 mastografías en esta unidad móvil con una meta diaria de cerca de 70 exámenes.

Comentó que con el propósito de beneficiar a un mayor número de derechohabientes, se dispondrá de una segunda unidad móvil que arrancará en dos rutas, la primera comenzará en Santa María del Río para continuar a Salinas de Hidalgo, Charcas, Matehuala, entre otras; y en la segunda ruta abarcará a Rioverde, Tamazunchale y otras unidades médicas de la Zona Huasteca.

Indicó que para solicitar una mastografía se debe acudir con el médico familiar donde, con tarjeta de citas vigente, se otorgará un documento para trámite subrogado y así poder acudir a la unidad móvil a realizarse el estudio, agregó.

Luna Barrios, mencionó que en un lapso de 48 a 72 horas, la interpretación por parte del radiólogo está lista y en menos de 7 días los resultados se encuentran en la Unidad de Medicina Familiar de adscripción de la derechohabiente.

Por último, comentó en el caso de que el resultado sea positivo se debe acudir inmediatamente con el médico familiar para que la paciente sea canalizada a la clínica de mama, para descartar una tumoración maligna o poder brindar tratamiento a tiempo y detener el proceso de avance del cáncer, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA