Ante las llamadas telefónicas de extorsión que no desisten en el municipio, elementos de la policía mantienen realizando algunas recomendaciones y medidas preventivas que se deben de tomar por la población en general.

Desde hace tiempo se ha señalado que las personas que cometen este tipo de delitos son delincuentes, la mayoría se encuentran recluidos en diferentes centros penitenciarios, quienes son apoyados en muchas ocasiones por familiares, mismos que se encargan de hacer los cobros, mientras que otros hacen uso de las guías telefónicas, haciendo llamadas al azar.

Es por esto que se indicó que algunos de los fraudes de los que hacen uso son a base de promocionar sorteos y premios, a través de amenazas a las personas que responden las llamadas a través de hacer daño a familiares, secuestros virtuales o psicológicos, son los más comunes, aunque también se hace uso de otros argumentos.

De tal forma es que es que destaca que al recibir una llamada de este tipo, se recomienda que se mantenga la calma, se cuelgue el teléfono preferentemente  para evitar dar datos personales y de familiares, si se mantiene en la llamada se recomienda el contestar brevemente, poner atención en el entorno y en caso de que se mencione a personas secuestradas, tratar de localizarlas.

Las medidas preventivas es el no dar información personal ni de familiares a personas desconocidas, así como tener precaución de los datos que se dan a través de encuestas que se realizan en nombre de empresas. Otra forma de evitar estos incidentes es el comentarlo entre familiares y amigos para prevenirlos. El tener una agenda familiar es importante, otra de las medidas preventivas. El mantener se alerta ante este tipo de fraudes y extorsiones, es una de las principales recomendaciones que se realizan a la población en general.

Compartir

Dejar respuesta