MATEHUALA.- La nutrióloga Jazmín Cano Guerrero dictó una conferencia sobre nutrición en el Instituto Mexicano del Seguro Social en la que destacó que se han detectado nuevos trastornos de alimentación entre las nuevas generaciones, algunas de éstas que se convierten en un verdadero riesgo para la salud.

Mencionó que los problemas de desorden alimenticio se registra entre los jóvenes, en especial entre los 12 y 17 años de edad, derivado de su interacción con la sociedad en la etapa de la adolescencia, en la que se encuentran expuestos al bullyng.

Explicó que en el desarrollo del cuerpo, en la edad de la adolescencia se puede tener una tendencia a la obesidad, pero se convierte en un problema cuando es señalado y en el caso de las mujeres, esto ha derivado en lo que se conoce como anorexia, que es la abstinencia de alimentos y en la bulimia que es la ingesta y expulsión forzada de alimento por las vías de alimentación.

Agregó que ahora, derivado de los estereotipos que manejan las fábricas de ropa y cosméticos, se han desarrollado tendencias obsesivas hacia un cuerpo perfecto y se someten además de posibles bulimias o anorexias a ejercicios extremos; o en otras circunstancias a la ortorexia, que consiste en una excesiva obsesión por los alimentos sanos.

Finalmente dijo que estos cuadros pueden desembocar a en problemas graves de salud por lo que los padres deben estar alerta de sus hijos en al detectas síntomas, enviarlos a una evaluación sicológica y procurarles una alimentación bien dirigida al desarrollo mental y corporal.

 

DEJA UNA RESPUESTA