En la lista oficial de ex braceros que recientemente publicó la Secretaría de Gobernación, no fueron contemplados muchos adultos mayores que trabajaron en los Estados unidos, ya que solo unas 15 personas de la zona altiplano recibirán su pago de 38 mil pesos.

Esta pequeña cifra incluye a los todos los municipios del Altiplano norte, por lo que, según expresiones, se vuelve a repetir la historia y cientos de ex braceros se quedan sin ser beneficiarios del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Según la lista oficial que aparece en orden alfabético, al llegar al Estado de San Luis Potosí solo se observan a 5 beneficiarios de Matehuala; 4 de Cedral; 2 de Vanegas; 1 de Catorce y 1 de Villa de Guadalupe.

Aunque en este conteo NO se buscó detenidamente a beneficiaros de otros lugares, la lista muestra cifras muy similares para municipios del Altiplano Sur como Charcas, Venado Moctezuma y salinas, entre otros.

En base a expresiones recogidas, se estima que tan solo en Matehuala son decenas o cientos de ex braceros que no han visto el beneficio, incluso hay muchos que dejaron de existir y tras años de espera, no alcanzaron a recibir el dinero que por derecho les correspondía.

Para más información, la Segob puso a disposición de los beneficiarios, varios teléfonos y el correo electrónico: bracero@segob.gob.mx, así como las oficinas en la ciudad de México, o delegaciones estatales de la Secretaría de Gobernación, donde se puede consultar la lista.

DEJA UNA RESPUESTA