Se desperdician toneladas de alimentos en Matehuala

0

MATEHUALA.- Matehuala, una región difícil para la agricultura, de escasas lluvias y con cada vez menos agua para la producción y el consumo animal y humano, registra un gran desperdicio de alimentos en negocios grandes y medianos que desechan toneladas de cajas de hortalizas y verduras.

La escena se puede observar diariamente, principalmente en las calles de Madero e Hidalgo, aunque se repite en menor escala en las inmediaciones de los llamados “súper” de las colonias de la periferia.

Los productos se desperdician porque no existe un programa de recuperación, ni particular, ni privado para la utilización de estos productos en el último periodo de estado útil.

Papayas, pepinos, jitomates, lechugas y muchos otros productos se ven en las cajas destinadas a la basura, sin que siquiera se aprovechen para la alimentación de animales como los cerdos que son voraces omnívoros.

Existe sólo un programa conocido que rescata parte de frutas y verduras, así como alimentos que están en el límite de caducidad, que es el Banco de Alimentos, de escasa promoción entre la población.

De esta forma, Matehuala se suma a las ciudades que contribuyen a la estadística recientemente derivada de un estudio del Banco Mundial, donde se menciona que en México se desperdicia el 34 por ciento de su producción alimentaria, que sería suficiente para alimentar a 7.4 millones de personas.

El problema se extiende a la contaminación que genera la descomposición de estos productos que van a parar junto con el agua que se utilizó para su cultivo, en confinamientos donde liberan gases como el bióxido de carbono que contribuyen a la erosión de la capa de ozono, el efecto invernadero, el cambio climático y el calentamiento global.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.