MATEHUALA.- El Sistema Municipal DIF de Matehuala, participó en un foro convocado por la IV Visitaduría de los Derechos Humanos Zona Altiplano, con el objetivo de sumar esfuerzos para dar a conocer los derechos de las personas con Discapacidad.

El Lic. Juan Antonio Torres Rosales, Coordinador de Integración Social de Personas con Discapacidad del Sistema Municipal DIF, comentó que este taller tuvo una finalidad muy específica, la cual constó en sensibilizar a los diferentes funcionarios que forman parte de alguna manera en el servicio que se le ofrece a las personas con discapacidad, con el objetivo de brindarles la información necesaria para que en su proceder tengan la certeza de estar  prestando el servicio como realmente se debe ser.

IV Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Jesús Míreles Palacios, en su presentación, refirió lo importante de sumar esfuerzos y estar coordinados con los municipios cercanos, para crear ese vinculo de comunicación y poder tener esa cercanía y asi  brindar el apoyo ante cualquier situación o contingencia en donde se vean involucradas personas con discapacidad.

Por su parte la Licenciada Mireya del Carmen Reyes Núñez, coordinadora Municipal de Derechos Humanos, participó comentando que  el trabajo no solo corresponde al gobierno, sino  que es un esfuerzo en donde la sociedad debe involucrarse, para conocer y facilitar las herramientas que pongan en igualdad de condiciones a las personas con discapacidad.

Del DIF estuvieron presentes personal de Trabajo Social, del área de psicología y de Jurídico, quienes intervinieron, exponiendo situaciones a las que cotidianamente se enfrentan dentro de su ámbito laboral, la Lic. Maribel Zúñiga Martínez de la unidad de inclusión y no discriminación, expuso un amplio tema sobre la lucha a través de la historia por defender los derechos de las personas, ante la exclusión que se ha vivido ya sea por racismo o por tener algún tipo de discapacidad.

Se habló de los modelos  de discapacidad: modelo de prescindencia, modelo médico o rehabilitador y modelo social de la diversidad funcional, en donde se expuso el entorno con el que se ha ido transformando el tema de la discapacidad, y lo importante que el gobierno se involucre en implementar medidas para la inclusión de las personas con discapacidad, así como la evolución de la cultura de la sociedad quien debe ser partícipe de éstas acciones.

DEJA UNA RESPUESTA