San Luis Potosí, SLP.- El diputado Edgardo Hernández Contreras presentará mañana una iniciativa para reformar la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado; y la Ley Orgánica del Municipio Libre que pretende prohibir la venta o distribución de pirotecnia en las vías públicas, así como que los municipios autoricen licencias para la venta de estos explosivos.

Señaló que según datos de 2015, proporcionados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), durante el mes de diciembre se incrementan en 300 por ciento las quemaduras ocasionadas por pirotecnia, siendo el grupo más vulnerable el de menores de entre 5 y 14 años de edad.

El Cenapred destaca que las lesiones más comunes por el uso de explosivos se presentan en dedos y manos en 30 por ciento; el 28 por ciento en los ojos; y el 15 por ciento en cara y cabeza.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reporta que durante el periodo de 2012 a 2018 se han registrado de 241 muertos y 894 heridos por el uso de la pirotecnia.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que la pirotecnia libera nitratos, sulfatos y percloratos en fórmulas de sodio, cobre, estroncio, litio, antimonio, magnesio y aluminio, entre otros, lo que perturba los ecosistemas, al incrementar la contaminación.

Hernández Contreras también hace referencia a que en los días 12, 18, 22, y durante la última semana de diciembre del 2018,  la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, emitió alertas sobre el incremento de contaminantes PM10, los cuales rebasaron la NOM-025-SSA1-2014; además el saldo por el uso de pirotecnia en las pasadas fiestas decembrinas en el estado fue de más de 55 incendios en terrenos baldíos, vehículos y comercios, 4 heridos, y una persona fallecida.

Asociación protectora de animales, a favor de prohibir la pirotecnia

Después de los hechos en que murió el perro “Miguelito” por la explosión de un cohete, se abrió el debate sobre la necesidad de prohibir el uso de pirotecnia en algunas festividades y temporadas.

Lizbeth Muñoz, de la Asociación Potosina por la Dignidad Animal (APDA), invitó a los ciudadanos a que veaneste tema no sólo por el maltrato a los animales sino algo en general, que está dañando a un ambiente en su conjunto.

“Simplemente les pedimos que los respeten (a los animales), de la pirotecnia cada vez hay más información, no nada más en las redes sociales sino en los medios de comunicación, y cada vez se conocen más los daños que causa, no nada más a los animales sino también al medio ambiente y a los niños con autismo que sufren tremendo estrés y dolor por el ruido de los cohetes”.

Por ello, aunque en su caso es una defensora de la vida animal, señaló que los ciudadanos deben ver esta problemática no solo por el lado de los animales, sino en un conjunto porque en este planeta no nada más están los seres humanos, hay animales, hay naturaleza por lo que sí se quiere seguir persistiendo y viviendo debe haber conciencia de que tronar cohetes causa daño, “hay que enseñarles a los hijos por qué no es bueno utilizar cohetes y cómo está causando daño a otros seres vivos.

DEJA UNA RESPUESTA