LA HABANA.

La capital de Cuba amaneció hoy convertida en un sendero de destrucción tras el paso de un sorpresivo tornado que hasta el momento ha dejado tres personas muertas y más de 170 heridos.

Así arrasó el tornado en Cuba

Árboles tiradosautomóviles volcadostechos arrancadospostes derribadosescombros de casas y edificios arrasados por el vendaval bloquean varias calles de La Habana, ante la incredulidad y terror de los habitantes.

Esto parece una película de terror”, asegura Julio Menéndez, quien trabaja en un restaurante en el barrio 10 de Octubre.

Así arrasó el tornado en Cuba

Relató que estaba en su casa anoche cuando oyó algo parecido a un tornado.

De momento se sintió un ruido como si fuera un avión cayéndose. Lo único que hice fue abrazar a las niñas”, dijo Menéndez, quien tiene 33 años y dos hijas de 9 y 12 años.

Así arrasó el tornado en Cuba

El portal oficialista Cubadebate detalló que “La Habana sufrió el embate de un gran tornado que dejó numerosos daños humanos y materiales en varios poblados de la ciudad”, que permanecieron por varias horas a oscuras.

La fuerza de los vientos del tornado se puede comparar con la de un huracán de categoría 4 o 5, aunque su impacto es más focalizado”, agregó el portal.

Así arrasó el tornado en Cuba

Los daños aún han sido cuantificados oficialmente.

Los municipios habaneros más afectados por el tornado fueron los de Regla, Diez de Octubre y San Miguel del Padrón, donde se han producido derrumbes y cuantiosos destrozos en viviendas e instalaciones públicas

Así arrasó el tornado en Cuba

De madrugada, el presidente Miguel Díaz-Canel recorrió varias de las zonas afectadas y constató la magnitud de la destrucción.

Fue algo que bajó y volvió a subir como una torre… Fueron los segundos más negros de mi vida”, relató Leanys Calvo, quien estaba trabajando el domingo en la noche en una cafetería en el barrio 10 de Octubre, pese a la fuerte lluvia y viento.

Así arrasó el tornado en Cuba

El tornado ocurrió en medio de una esperada tormenta que ya afectaba la zona oeste de Cuba, con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora y penetración del mar. Esta avanzaba hacia la zona central de la isla pero con menor intensidad.

El viento ocasionó que las aguas del malecón de La Habana azotaran con fuerza y penetraran unos metros en la ciudad. Las zonas del oeste de Cuba afectadas son las provincias de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque.

Así arrasó el tornado en Cuba

El primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres, declaró a la televisión estatal que la cifra de tres fallecidos es aún preliminar, pues debido a los derrumbes en viviendas no es descartable que haya más víctimas.

Torres subrayó que un tornado es “un fenómeno imprevisible” y apuntó que no se formaba uno de este calibre en la capital desde 1940.

Así arrasó el tornado en Cuba

El 26 de diciembre de 1940, un gran tornado cruzó el sur de la ciudad y dejó casi 40 fallecidos y más de 400 heridos, según recuerdan hoy los medios locales.

La Comisión de Seguridad Vial de La Habana informó del cierre de numerosas calles y avenidas de la capital y pidió a la colaboración que colabore en “mantener la disciplina” para evitar accidentes.

Así arrasó el tornado en Cuba

jrr

DEJA UNA RESPUESTA