Tamaulipas se posiciona como el cuarto estado con más casos de varicela el país, lo que autoridades sanitarias atribuyen a uno de los impactos colaterales de la pandemia que es la falta de vacunación, además de que se teme un sub registro en la detección. 

En lo que va del año ya suman 2,243 nuevas detecciones de esta enfermedad en la entidad, solo superado por Estado de México con 4,267; Ciudad de México con 2,834 Nuevo León que acumula 2,565

Incluso estados más poblados están por debajo de Tamaulipas, como Jalisco que tiene 2,011 nuevos casosVeracruz 2,197Puebla 687Guanajuato 1,679 y Chihuahua 1,406, entre otros. Cabe detallar que en la República Mexicana Tamaulipas es la entidad número 12 en cuanto al número total de habitantes. 

El Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud indica que a la semana 39 del año, los hombres registran 1,139 casos contra 1,104 de mujeres. Aquí, al pasado 1 de agosto los casos acumulados de varicela sumaban 2,082 mientras que para el 1 de septiembre hubo 67 más; sin embargo, al 30 del mismo mes los nuevos registros fueron 94 para quedar en 2 mil 243 al último corte. 

Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Héctor Pérez Monsiváis precisó que de esos 2,243 nuevos casos contabilizados a nivel estatal, Tampico y Madero reúnen 507. Asume un posible impacto de la pandemia en la nueva estadística de varicela, porque el temor al contagio covid-19 hace que muchas madres de familia eviten acudir a las instalaciones de salud para inmunizar a sus hijos. 

Advierte que los casos de este año están por debajo de los registrados al mismo periodo de 2019, lo que reconoce, es factible que pueda deberse a un subregistro por la misma causa, es decir, el miedo aleja a pacientes e impide un diagnóstico que después quede asentado en el conteo oficial. 

En ese sentido, precisó que su jurisdicción tiene 156 casos menos de los anotados al mismo periodo del año pasado.  Pérez Monsiváis espera que con la afluencia observada este mes como motivo de la vacuna contra la influenza, la población empiece a perder el miedo y acuda con mayor confianza a completar el esquema de inmunización de sus hijos principalmente. 

Problema muy contagioso 

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la varicela es una enfermedad que afecta principalmente a la niñez y es muy contagiosa, causada por el virus varicela-zoster (un tipo de herpes), que provoca fiebre, dolor de cabeza, cansancio, debilidad y después erupciones en forma de ampollas que se secan formando una costra. 

Se contrae al tocar el líquido de las ampollas de la persona enferma o a través del contacto con su saliva o flujos nasales y, el periodo de mayor contagio, va de uno a 2 días antes de que aparezcan las ampollas hasta que se hayan formado las costras. 

lpr

Compartir

Dejar respuesta