Lo hizo sin decir nombres, pero en medio de la polémica por la candidatura para gobernador de Guerrero por Morena de Félix Salgado Macedonio, que tiene 4 denuncias de violación y abuso sexual u contra la cual se han pronunciado incluso militantes del partido.

Su postura contrasta con lo que minutos antes expresó en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, que dijo que “ya chole” con las campañas que hay contra el senador con licencia de mujeres pidiendo que no sea candidato, porque detrás hay intereses electorales.

Este jueves en la presentación del Programa Nacional Para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (Proigualdad), en Los Pinos, Sánchez Cordero habló de la importancia de la perspectiva de género en la política.

“La igualdad se va haciendo presente de muchas maneras. Hace 20 años no podíamos imaginarnos que se cuestionara la idoneidad de a un candidato a un escaño político con alguna conducta que pudiera suponer violencia contra las mujeres. Hoy esta exigencia está presente porque para la sociedad mexicana, el respeto irrestricto al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia es una condición necesaria para ser un representante popular”, dijo.

La afirmación le valió aplausos de las mujeres presentes en el acto, que minutos antes, no habían tenido ninguna reacción ante la participación de la activista Cristina Gaspar, del Instituto Simone de Beauvoir, quien dijo que la desigualdad en México se manifiesta, por ejemplo, en que solo haya habido nueve gobernadoras mujeres en la historia, mientras que las acusaciones de violación no impiden que un hombre sea candidato.

En su discurso, Sánchez Cordero señaló que es responsabilidad de los partidos políticos demostrar que sus candidatos están “a la altura de las circunstancias” y cumplen con lo que estableció la norma 3 de 3 por la violencia contra de género: que no han sido sentenciados por violencia familiar, sexual o incumplimiento del pago de pensión alimenticia.

Agregó su preocupación porque haya habido impugnaciones contra el mandato del Instituto Nacional Electoral (INE) para que este año se postule a mitad mujeres y mitad hombres en las candidaturas.

Compartir

Dejar respuesta