Se trata del quinto cargamento de inmunizaciones que recibe el país y será utilizado para inocular a los trabajadores del sector salud de las 32 entidades federativas.

Este martes arribó a México un nuevo lote con 439,729 vacunas contra la COVID-19, el más numeroso hasta el momento. Estas dosis desarrolladas por Pfizer y BioNTech llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se distribuirán a lo largo del territorio nacional para comenzar con la etapa de vacunación masiva en el personal de salud.

Se trata del quinto cargamento de inmunizaciones que recibe el país y de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, será utilizado para inocular a todos los trabajadores del sector salud en las 32 entidades federativas de la nación.

“El propósito es vacunar, en los próximos cuatro días, a más de 400,000 para llegar a cerca de 500,000. También les recuerdo que el martes próximo llegan más de 400,000, esto sólo de Pfizer y ya van a empezar a llegar de otras farmacéuticas”, comentó el mandatario mexicano, quien lo describió como una buena noticia.

Durante su conferencia matutina señaló que estas dosis son “lo más efectivo para no enfermarnos, para protegernos. Es lo que nos va a dar tranquilidad frente a esta terrible pandemia. Es una buena noticia que ya se inicie masivamente este plan de vacunación”, comentó López Obrador.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó que esta acción es fruto de la estrategia implementada por el gobierno federal desde el inicio de la pandemia de COVID-19, además de que México se sitúa como el país de América Latina en donde más dosis se aplicarán.

También destacó que se encuentran trabajando con el fin de acelerar los procesos para la aprobación de la vacuna de AstraZeneca, de la cual 250 millones de dosis se van a envasar en México y de a partir de este país se distribuirá a otros territorios de la región.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, destacó que con los antígenos que se reciban a lo largo de este mes podría terminarse de vacunar a todos los trabajadores que se encuentran en hospitales “públicos y privados” atendiendo la emergencia sanitaria, además de que también se iniciaría la vacunación de los adultos mayores.

Para la próxima semana, específicamente el 18 de enero, se espera la recepción de más 436,800 dosis, las cuales serán aplicadas a los primeros trabajadores que fueron inoculados a finales de diciembre. Esto debido a que con la vacuna de Pfizer debe ser suministrada una segunda dosis en un plazo de 21 días.

Por otra parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que este 12 de enero llegaría el primer lote de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca, con el fin de que sea envasada en el laboratorio mexicano Liomont.

“El día que visitamos la planta (del laboratorio MABXcience, en Argentina) se había terminado 24 horas antes el primer lote de vacunas de AstraZeneca. Ese mismo día se estaba preparando para la exportación hacia México y seguramente en horas de hoy llegará el primer lote de la vacuna a nuestro país”, comentó el funcionario.

Ayer por la noche, el subsecretario habló sobre la vacuna rusa Sputnik V, de la cual mencionó que se podrían adquirir hasta 24 millones de dosis con el objetivo vacunar a la población mexicana.

Sobre el tema de reservas de información en torno a los contratos de las vacunas, Marcelo Ebrard detalló que esto se debe restricciones contractuales impuestas por las farmacéuticas, la cual es una medida que se ha replicado en los demás países en donde se han comprado dosis para atender a sus ciudadanos.

Compartir

Dejar respuesta