De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS por sus siglas), la depresión es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

La depresión puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave ya que no solamente puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares, sino que afecta la salud general, aumenta complicaciones de otras enfermedades crónicas, disminuye la calidad de vida y aumenta el riesgo de muerte por cualquiera otra enfermedad, de manera directa aumenta el  riesgo de suicidio, advirtió la Dra. Laura Elena Pérez Ramos, Jefa de Educación e Investigación en Salud de la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña.

Al respecto, la Dra. Laura Elena Pérez Ramos, señaló que la prevención y tratamiento oportuno disminuiría costos, tanto para el afectado y su familia, como para el sistema de salud.

En cuanto al tratamiento, aseguró que depende del paciente y la severidad del padecimiento, pero regularmente se echa mano de psicoterapias, de fármacos antidepresivos y de modificaciones en el estilo de vida.

En lo que se refiere al papel de la familia, es primordial su participación tanto en la parte del diagnóstico como en el seguimiento y apego al tratamiento, sobre todo en la rehabilitación para disminuir el riesgo de agravamiento, recaídas, recurrencias y las manifestaciones graves y/o complicaciones de la misma.

Finalmente la Dra. Laura Elena Pérez Ramos, Jefa de Educación e Investigación en Salud de la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña, refirió la importancia del diagnóstico oportuno, pues su tratamiento permite disminuir los riesgos que conlleva, como alteraciones en las funciones cognitivas, baja autoestima, alteraciones del sueño,  apetito, complicaciones de otras enfermedades y, en casos extremos, ideas e intentos suicidas, finalizó.

Compartir

Dejar respuesta