CHARCAS S.L.P.-  La representación número 44 de la “Ultima Cena”  en Charcas no se puedo efectuar este año debido a la emergencia sanitaria que se registra a nivel mundial y que ha afectado enormemente a nuestro país. Sin embargo, es una tradición que se ha mantenido desde el año 1976, la cual comenzó con el apoyo del sacerdote Viramontes Magallanes, logrando que en su primer presentación se conformara por tres actos que se representaron en diversos lugares de la cabecera municipal.

Lo anterior se recuerda por integrantes de la familia Rivera Flores, la cual fue la iniciadora de esta tradición y que a lo largo de estos 44 años se ha mantenido al frente de la representación que ha logrado alcanzar hasta ocho actos de la historia de Jesús.

La idea original de la obra de teatro se presentó en cuatro lugares de la cabecera municipal, siendo la última cena representada en el atrio de la Iglesia San Francisco de Asís, mientras que el segundo acto fue en el Ojo de Agua donde se representó el pasaje donde Jesús realiza la oración en el huerto y finalmente el tercer acto se preparó en el atrio de la Iglesia de Jesús  donde se representó a Jesús ante Pilatos. Al segundo año se estableció en un solo espacio toda la representación.

Cabe mencionar que uno de los datos curiosos que se dieron a conocer es que cada año el libreto presenta modificaciones en el lenguaje y los diálogos, ya que se realiza con la aprobación del sacerdote encargado de la Iglesia.

La iniciadora y realizadora del primer libreto basado en la Biblia fue la señora María Guadalupe Flores Ruiz, manteniéndolo así por algunos años y al momento de ella no poder hacerse cargo, el encargado ha sido su hijo, el profesor Miguel Ángel Rivera Flores, teniendo importante apoyo de diversos Charquenses en el audio y otras áreas, ya que la escenografía y el vestuario se ha mantenido por el resto de los hijos de la señora María Guadalupe Flores Ruiz, sumándose con el paso de los años los nuevos integrantes de la familia.

La representación sobre la vida y muerte de Jesús se ha mantenido por 44 años, siendo este 2020 el primer año que la misma deja de presentarse ante los Charquenses. A lo largo de los años se ha expuesto en otros municipios a los cuales se ha logrado llevar, siendo los municipios de Venado y Villa de Reyes en donde ha logrado una importante aceptación.

Cabe mencionar que el compromiso de la familia Rivera Flores se ha manifestado en las 43 representaciones realizadas, por lo que pese a que ya se había comenzado con los preparativos para este año y lograr la presentación número 44, la pandemia que se vive a nivel mundial derivó en la cancelación de la presentación y del resto de los eventos de Semana Santa, misma que espera retomarse el próximo año y continuar con la tradición familiar que se mantiene en el gusto de los Charquenses.

Finalmente se invita a la población a que la noche de hoy disfrute de una retransmisión de la obra de teatro que se estuvo desarrollando hace algunos años, al terminar la celebración religiosa del Jueves Santo que también será transmitida por Internet y canal local. 

Compartir

Dejar respuesta