Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer por lo que las cifras municipales se mencionan por corporaciones de seguridad, señalando que al mes se registra un aproximado de tres a cuatro casos.

En el marco de la celebración de este día destinado brindar la información adecuada para poder concientizar a las mujeres  y poder dar a conocer los espacios en donde pueden ser orientas y apoyadas enfrentar esta problemática, se menciona que los casos de violencia contra mujeres a nivel municipal se mantiene con este porcentaje, presentándose un reporte de manera oficial a alguna de las corporaciones policiacas por semana.

Dirección General de Policía y Tránsito Municipal menciona que son entre 3 y 4 casos los que se atienden por mes, cifra similar que se maneja por la Policía Estatal con base en Charcas, siendo esta última qien menciona de igual forma que actualmente se destaca que las cifras han disminuido incluso en un 90 por ciento de los casos atendidos por dicha corporación.

Asimismo se hace mención que existen otros casos que se presentan en donde no se cuenta con la intervención de los elementos de seguridad, por lo que las denuncias llegan directamente ante otras instituciones. Es por esto que a nivel municipio es importante mantener campañas informativas y preventivas desde edad temprana en mujeres y hombres.

La violencia física es uno de los tipos de violencia que se pueden presentar con mayor frecuencia, ya que van desde un empujón o un pellizco, no se tiene que tener una marca para ser violencia y cuando existe, las mujeres comúnmente lo justifican con golpes que por accidente dicen crearse. Este tipo de violencia se presenta desde el noviazgo.

La violencia psicológica es la más común que se registra de manera general, ya que se infunde el temor a hablar y solicitar ayuda, así como en muchos casos se deriva que evitan poder emprender una acción legar ya que se quedan solas y sin apoyo económico. El poder hablar de la problemática que se presenta en el hogar,  es en muchas ocasiones  una de las acciones más difíciles ante el maltrato mental que enfrenta una mujer que vive en violencia, ya que cae en estrés, depresión, incluso puede presentar conductas destructivas, así como descargar su frustración con violencia hacia los hijos.

La violencia sexual también ha tratado de difundirse, ya que estas acciones en muchas ocasiones se registran en la calle, al hacerse alusión a una forma de vestir o por el cuerpo. Cabe mencionar que los síntomas para la detección del registro de la violencia son el contar con una baja autoestima, inseguridad, actos destructivos, ideas suicidas e incluso hacerse daño físicamente. Por lo que la concientización, sensibilización y la orientación se estuvieron otorgando de manera general.

El crear conciencia en mujeres y en hombres es una de las labores que se han tratado de lograr durante los últimos años, por lo que el trabajo constante de campañas informativas para la detección de la violencia, así como de fomentar la denuncia y conocer las instancias de apoyo es parte de las actividades que siguen tratándose de lograr a nivel municipal.

Compartir

Dejar respuesta