CHARCAS S.L.P.-  La tarde de este domingo se registró un nuevo acercamiento entre empleados mineros  y la empresa minera para dar a conocer posiciones de ambas partes ante las peticiones del nuevo grupo conformado por los líderes electos el viernes pasado. Al salir a informar al resto de trabajadores mineros se explicó que no se registró avance alguno y que las cinco de las peticiones que presentaban no eran aceptadas, mientras que la petición de la empresa se mantenía en que ingresaran a laborar y posteriormente mantener una mesa de negociaciones.

Lo anterior inconformó a empleados mineros quienes externaron su temor a ser despedidos si aceptan el ingresar sin un acuerdo previo. Los cinco puntos solicitados por el grupo de mineros, son los cuatro que se han mantenido desde el inicio del paro laboral, es decir, sueldos caídos, cero represalias, utilidades y cero faltas, anexando en esta última entrevista el reintegrar a los compañeros mineros que recibieron aviso de recesión.

También se informó a trabajadores mineros que la próxima semana se espera que el representante nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana, Felipe Vázquez Tamez concrete una reunión con la Secretaria del Trabajo en la capital del estado, esto después de que el comité electo de nuevos líderes sindicales no obtuviera la validez correspondiente ante el mismo.

En entrevista se dio a conocer que el cambio de comité no se aceptó ya que fue desarrollado de manera incorrecta, al no ser convocado por el Secretario de Organización, por lo que al no tomársele en cuenta no contó con validez y los líderes sindicales que fueron desconocidos se mantienen en su cargo. Es por esto que se retomará la intervención del representante nacional del sindicato, Felipe Vázquez Tamez quien además será intermediario entre los dos grupos de mineros que actualmente se mantienen.

En la reunión de este domingo donde estuvieron algunos de los trabajadores mineros se habló sobre los dos grupos que los conforman actualmente, por lo que el objetivo que se han planteado es el poder conjuntar los mismos intereses de ambos grupos y poder plantearlos ante la empresa para llegar a un acuerdo lo más pronto posible. Es por esto que para la reunión en la Secretaria del Trabajo estarían acudiendo representantes de ambos grupos mineros para lograr una unidad total, ya que representan a un mismo sindicato.

Venancio Manuel Otero fue uno de los representantes que ingresó a las negociones este domingo, quien al ser electo como parte del comité que  no fue validado por el sindicato, se ha mantenido apoyando a los trabajadores que los eligieron y también explicó que posteriormente e una asamblea general se retomará el punto de los representantes sindicales para poner a votación este cambio.

Cabe mencionar que el grupo de mineros que busca regresar a laborar también se encuentra realizando acciones para poder lograr este objetivo, motivo por lo que se busca que en la reunión de esta semana se pueda tener representantes de ambos grupos, donde estarán encontrando un punto medio y el beneficio para todos los trabajadores. Hasta el momento la asesoría jurídica sigue otorgándose a los trabajadores mineros.

Una de las preocupaciones principales que se han mantenido en las últimas semanas por parte de los trabajadores mineros es el temor a quedarse sin trabajo, así como el cierre de la empresa, principal fuente de empleo que se tiene en Charcas desde su fundación, preocupación aunada al cierre de algunas minas en las últimas semanas, lo cual genera y motiva la búsqueda de un acuerdo y el comenzar a laborar es parte de los claros objetivos de los trabajadores mineros.

Compartir

Dejar respuesta