CHARCAS S.L.P.-  El apoyo a los productores locales se mantiene a través de la promoción y difusión del aprovechamiento de los recursos de la región y las tradiciones que persisten en las comunidades que forman parte del municipio, motivo por lo que hace algunos días se contó con la visita de Melisa Rangel, blogger que dedicó un espacio para hablar y dar a conocer Charcas, incluyendo los quesos y derivados de la leche que se elaboran en Tinajuelas.

La promoción de productos es parte de la finalidad del blog, por lo que en esta ocasión se acudió a conocer los productos elaborados y su proceso, teniendo como objetivo el promover la economía de la región, el apoyo a proyectos emprendedores y fomentar el turismo en Charcas.

Lo anterior se dio a conocer por el Director de Turismo Municipal, Juan Ovidio Rodríguez Gonzales quien informó que en la visita para el contenido de dicho blog pudo dar seguimiento desde la manera en cómo se crían las cabras que ayudan a aportar la leche para obtener toda la producción, además de estar presente en el proceso de pasteurización y conocer el trabajo que se desarrolla en la quesera desde hace años.

Se contó con el seguimiento al proceso de empacado de quesos, así como se dieron a conocer la variedad de quesos que se produce en la comunidad de Tinajuelas, ya que va de queso fresco, de pasta blanda y maduros. El queso fresco es el saltierra, panela y ranchero, siendo este último el tradicional de la Zona Altiplano, el cual se realiza a manera prensado o molido.

En los quesos de pasta blanda se realiza el Tomme, mismo que se realiza en seis variedades donde se incluye chipotle, hierbas finas, ajonjolí, nuez, ajo y natural. Mientras que en los quesos maduros se producen el Camembert, Gruyere, Raclette y Parmesano.

Los quesos se han convertido en un producto tradicional del municipio, mismo que se realizan por pedido directamente con la familia al número 4445454533, además de contar con el apoyo de una tienda en la cabecera municipal donde se ponen a la venta tales productos, es decir, abarrotes Colunga.

El programa que se dio a conocer también incluye diversas parte de Charcas, su cultura y su tradición, además de dedicar esta parte en donde se da a conocer el trabajo que por años y tras mucho esfuerzo se ha logrado por el grupo que conforma a la Quesera en la comunidad de Tinajuelas.

Finalmente, se estuvo señalando que las medidas preventivas y de sanidad se mantuvieron en todo momento, además de no descartar una segunda visita en donde se pueda dar a conocer la mezcalera, espacio que actualmente se mantiene cerrado a visitas en el lugar.

Compartir

Dejar respuesta