CHARCAS S.L.P.-  El pasado 19 de marzo se conmemoró el día del Artesano, motivo por lo que en el marco de la celebración de este día se reconoce a los Charquenses que se han mantenido innovando, creando y dando diversas muestras de su trabajo.

El uso de diversos materiales se ha mantenido y en algunos casos convirtiéndose en una característica que los identifica por la población del municipio y los visitantes. Algunos de los artesanos que se mantienen en el municipio son Luis Antonio Cruz Flores quien a través de lámina crea diversos tipos de carros, mientras que otros más se han enfocado a la realización de carros de madera.

Otra de las personas que se han enfocado a la realización de diversos artículos son María Mendoza, así como Rica Aldape quien se ha enfocado a reutilizar las llantas y haciendo uso de otros materiales para sus creaciones, incluyéndose “El Maniadito”, artesano que se ha enfocado a hacer uso de material minero. Artesanías wirarikas se realizan por Epifanio, originario de la comunidad de Coyotillos. Cabe mencionar que la artesanía en Charcas se mantiene de igual forma en productos derivados de plantas y animales, incluyéndose mermeladas, cajetas, entre otros.

El Director de Turismo Municipal, Ovidio Rodríguez señala que se cuenta con otros artesanos en el municipio, mismos de los cuales se mantienen intermitentes, ya que combinan la creación de artesanías con otros trabajos.

Compartir

Dejar respuesta