Las muñecas son consideradas el juguete más arcaico de nuestra historia. Antiguamente, en diferentes culturas eran vistas como objetos divinos y religiosos que se le entregaban a los pequeños para adentrarse al mundo espiritual. Actualmente, aunque su principal fin es recreativo, muchos especialistas afirman que el jugar con muñecas fomenta la responsabilidad en los niños.

Sin embargo, en los últimos años estos juguetes han sido considerados atractivos turísticos. De por sí, alrededor del mundo existe una serie de museos que exponen la evolución por décadas de diferentes muñecas que marcaron la infancia de diversas generaciones. Pero no solo eso, y es que en la Ciudad de México existe una isla que se ha hecho muy famosa por la cantidad de muñecas de aspecto macabro que encontramos en ella: ‘’La isla de las muñecas’’.

En Querétaro cuentan con una peculiar y auténtica embajadora que recorre el mundo en representación de la ciudad. Su nombre es Lele y se trata nada más y nada menos que de una muñeca artesanal.

Pero, conozcamos un poco más de su importante agenda. En abril último aterrizó en Europa, como parte de una gira por cuatro ciudades de distintos rincones del planeta. De este modo, llevó la gran riqueza humana, cultural e histórico de la ciudad mexicana.

El 31 de marzo, Lele viajó a Madrid, donde fue recibida por cientos de mexicanos residentes en la ciudad y sus alrededores. Posteriormente, arribó a Potter’s Field Park, en Londres, donde las personas pudieron conocer, a través de ella, datos económicos, atractivos culturales y turísticos que ofrece Querétaro para los visitantes.

La muñeca es considerada Patrimonio Cultural del estado de Querétaro y ya ha recorrido varios países del mundo para promover el turismo. No solo ha atraído a visitantes, sino también a inversionistas, quienes han visto grandes oportunidades en México.

Luego de su presentación —el último día de marzo frente al Palacio Real de Madrid—, Lele visitó el 4 de abril Londres para, cinco días más tarde, volar hasta Shanghái. Su último destino fue Hickson Road Reserve, el 14 de abril en Sidney. En estos lugares se instalaron réplicas de la muñeca de seis metros de altura.

En cada ciudad que visita Lele se prepara una exhibición sobre el vestuario, artesanía, fabricación e importancia cultural de la muñeca. Se explica a las personas qué representa cada elemento para Querétaro.

El origen de Lele ha trascendido en la historia, pues se remonta a la época colonial. Apareció en un territorio entre Michoacán y el Estado de México. No obstante, es en Amealco donde está más arraigada en su cultura local.

Debido a su importancia, el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro decidió nombrarla Patrimonio Cultural del Estado en 2017. Desde entonces, ha aumentado la venta de muñecas, que constituye una forma de sustento para las familias originarias de Amealco.

El éxito de Lele ha sido tal que la diseñadora Verónica Solís se ha inspirado en ella para promocionar su colección ‘Josefina’. Las muñecas son fabricadas a base de trapos con trenzas,  grandes moños, listones multicolores y amplios vestidos. Una colorida serie de muñecas siempre es atractiva para todos, especialmente para las mujeres, señala Solís.

Importancia de la promoción

Querétaro es sinónimo de paz social y laboral. Destaca por su competitividad y productividad. Además, cuenta con un enorme potencial como destino turístico: tiene cuatro lugares declarados Patrimonio de la Humanidad y seis Pueblos Mágicos. Por otra parte, también resalta el gran talento en artesanía, sus vinos y el desarrollo de los sectores automotriz y aeronáutico. De hecho, allí se fabricó el primer auto mexicano ultra-ligero de alta velocidad (VUHL) y el primer avión 100 % mexicano.

Según datos de la propia administración de Querétaro, se han captado más de 3 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED). Por si fuera poco, las exportaciones tienen un crecimiento anual de 12,6 %, lo cual convierte a Querétaro , de acuerdo con Financial Times, como el estado con mayor potencial económico en toda Latinoamérica, en la categoría de ciudades con población de entre 1,5 a 4 millones de habitantes.

El crecimiento sostenido del estado desde hace ya más de 20 años lo ha ubicado como la segunda economía más importante del país. Las industrias han generado miles de empleos en los últimos años, principalmente la manufacturera.

Por otra parte, los distintos festivales que se organizan todos los años han beneficiado también a la industria hotelera. Todos estos indicadores han favorecido enormemente al desarrollo del estado, cuyo crecimiento solo se vio afectado en 2009, a raíz de la recesión económica ocurrida a nivel mundial.

DEJA UNA RESPUESTA