MATEHUALA.- La sicóloga del Hospital General, Claudia Isis Orozco Morán dictó una conferencia a los alumnos del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 131, donde explicó los tipos de violencia de género que se dan en las parejas, sus inicios, evolución y confusión de las mujeres para identificarlos.

En la exposición la ponente explicó que existe un ciclo de la violencia en las relaciones de pareja que surge a partir de las relaciones tradicionales de dependencia de la mujer hacia el hombre y la desigualdad de derechos.

Refirió que generalmente la violencia de género se da en parejas donde el hombre es la figura dominante, el proveedor y fortaleza, mientras que la mujer tiene un rol de dependencia y debilidad, no existe un ambiente de diálogo, no se comparten intereses y se confunde la obediencia con el respeto.

Comentó que generalmente, la violencia se da cuando la pareja masculina no tiene estabilidad emocional, acumula tensiones y luego las descarga con la pareja en diferentes modalidades, verbal, sicológica, económica y física, situaciones que son progresivas si no se identifica y atienden, que pueden llegar a situaciones lamentables.

Dijo que hay un ciclo de la violencia donde en la primera fase se acumula la tensión, en una segunda etapa se traduce en violencia y en una tercera viene el arrepentimiento del agresor, que es grave porque confunde a la mujer, llevándola a pensar que su pareja ha cambiado, sin embargo, no se da cuenta que es un ciclo que se repite de manera progresiva en intensidad.

Luego de hacer la exposición, expuso a los presentes la conveniencia de solicitar apoyo a las dependencias institucionales cuando se identifique la existencia de síntomas de violencia de género, ya que de no atenderse pueden tener consecuencias fatales.

DEJA UNA RESPUESTA