MATEHUALA.- Con motivo del Día de San Valentín, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que dentro de los datos que arrojó la Encuesta Intercesal 2015 indican que el porcentaje de adolescentes en unión libre entre 1990 y 2015 aumentó de 2.5 a 5 por ciento y el de casados disminuyó de 4 a 1.6 por ciento.

Señalaron que dentro de los datos, se  muestra que la población joven entre los 12 a los 19 años le apuesta más a la unión libre, sustituyéndola por la unión legal, donde el porcentaje de la población alguna vez unida  en el rango de edad antes mencionado es de 7 por ciento.

Dentro de esta información se dio a conocer que  el perfil sociodemográfico por sexo también es diferente, considerando a las adolescentes unidas, 33.3 por ciento vive en un hogar nuclear, y un porcentaje importante 64.4 porciento  reside en un hogar ampliado o en un hogar compuesto.

Manifiestan que el 90.3 por ciento no asiste a la escuela y 73.5 por ciento declara que tienen algún grado aprobado en la primaria o secundaria; mientras que 25 por ciento solo tiene algún grado aprobado en el nivel medio superior o superior, además que el 11.7 por ciento  forma parte de la población económicamente activa y la gran mayoría 60.4 por ciento tiene al menos un hijo vivo.

Para los varones de 12 a 19 años que están unidos, 26.7 por ciento reside en un hogar nuclear; 70.5 por ciento en un hogar ampliado o compuesto; 89.1por ciento no asiste a la escuela; 72.9 por ciento tiene algún grado aprobado en primaria o secundaria y 25.4 por ciento cuenta con algún grado en el nivel medio superior o superior. La mayoría de estos adolescentes son parte de la población económicamente activa  esto quiere decir un promedio del 85.8 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA