Un juez federal ordenó liberar a Emanuel Galicia Conchillos, integrante de la Policía Federal, quien se encontraba detenido en el penal federal “El Rincón”, en Tepic, Nayarit, por la fuga de Joaquín, El Chapo, Guzmán del penal del Altiplano en el 2015.

El juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con residencia Toluca, aceptó una modificación de medidas cautelares, por lo que Galicia Conchillos seguirá el proceso en libertad.

Al respecto, la corporación reiteró que el elemento policiaco no tenía facultades de activar el código rojo durante la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, pero como parte de la investigación fue requerido junto a otros 11 integrantes de la Policía Federal, acusados del mismo delito. (En total fueron 12 elementos procesados).

De ellos, Reyes Amir Mota Carrillo obtuvo su libertad el 23 de agosto de 2017, tras dos años de estar preso en el penal federal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.

Otro agente federal liberado del mismo centro de reclusión fue Miguel Ángel Flores Mirafuentes, quien obtuvo su libertad el 3 de marzo de 2018, ambos fueron reinstalados en sus puestos en la Policía Federal y quedan por ser liberados nueve agentes.

Para conseguir su libertad, la defensa de Emanuel Galicia debió cubrir una fianza y ahora deberá cumplir con la obligación de presentarse cada quince días en la Unidad de Seguimiento de Medidas Cautelares en Almoloya de Juárez.

Ante esta resolución, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, quien constantemente se ha pronunciado para que las autoridades valoren la situación jurídica de los policías federales, a través de un mensaje divulgado en redes sociales, expresó “uno más de nuestros compañeros presos por la fuga de Joaquín Guzmán Loera obtuvo su libertad al serle concedido el cambio de medida cautelar.

Insistimos en la inocencia de todos ellos y pedimos con respeto a @PGR_mx y @CJF_Mx sensibilidad y sentido de justicia en estudio del caso”.

Como en los anteriores casos, se va a verificar si es necesario actualizar los exámenes de control de confianza del elemento liberado, se realizará una valoración del caso y de no tener ningún inconveniente, como se espera, podría reincorporarse a sus funciones.

DEJA UNA RESPUESTA