WASHINGTON.

Estados Unidos anunció ayer su re­tiro del histórico tratado INF sobre las armas nucleares de alcance intermedio, debido a las supuestas violaciones de Rusia, que advirtió sobre una posible nueva carrera arma­mentista en Europa.

Washington dijo que Ru­sia no supo abordar las preo­cupaciones generadas por su nuevo sistema de misiles de rango medio que, según paí­ses occidentales, va en contra del tratado sobre armas nu­cleares de alcance intermedio firmado en 1987.

El presidente estaduniden­se, Donald Trump, comentó primero que su país iba a sus­pender sus obligaciones en el marco del tratado INF a par­tir de hoy, iniciando un proce­so de retirada que durará seis meses.

Y, horas después, informó a la prensa que quisiera “jun­tar a todo el mundo en una habitación grande y hermo­sa y hacer un nuevo tratado”, pero que Estados Unidos no puede encontrarse “en una si­tuación desventajosa”.

Estados Unidos se adhi­rió completamente al tratado INF durante más de 30 años, pero no seguiremos forzados a cumplir sus términos mien­tras Rusia tergiversa sus ac­ciones”, declaró Trump.

El jefe de la diplomacia estadunidense, Mike Pom­peo, señaló que su país, que comunicó formalmente sus preocupaciones respecto del acuerdo hace dos meses, trató el tema de las presuntas vio­laciones al tratado más de 30 veces con Rusia.

La violación de Rusia puso a millones de europeos y estadounidenses en un gran peligro, busca poner a Estados Unidos en desventaja militar y socava las posibilidades de que nuestra relación bilateral se mueva en una mejor direc­ción”, añadió.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que la retirada de Washington del INF llevará a una nueva carrera armamentista.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, lamentó la decisión del gobierno esta­dunidense y mencionó a la prensa que Washington había decidido romper con el trata­do “hace mucho tiempo”.

 

 

LEGADO DE REAGAN Y GORBACHOV

  • El tratado de 1987 puso fin a un pulso armamentista provocado por el despliegue de la Unión Soviética de misiles nucleares SS-20 en dirección a las capitales de Europa occidental.
  • El INF, negociado por el entonces presidente de EU, Ronald Reagan, y el líder soviético, Mijail Gorbachov, prohibió el uso de misiles con un rango de entre 500 y 5,500 kilómetros.

 

LA OTAN DA ESPALDARAZO A TRUMP

La conduc­ción de la Alianza del Tra­tado del Atlántico Norte (OTAN) emitió una nota oficial en la que respal­dó plenamente la decisión estadunidense.

Indicó que Estados Unidos se retira del acuer­do “en respuesta a los graves riesgos que repre­sentan para la seguridad euroatlántica las pruebas ocultas, producción y des­pliegue del sistema 9M729 por parte de Rusia”.

Algunos líderes mun­diales mostraron preo­cupación. “Para nosotros está claro que Rusia violó el tratado, por eso debe­mos hablar con Rusia”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel.

DEJA UNA RESPUESTA