MATEHUALA.- La presidenta de la  Asociación Civil “Instituto Regional  de la Mujer”, Silvia Castillo Jara, calificó de “criminal” el acuerdo NOM-016-CRE-2016, modificado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el que se permitiría incrementar de 5.8 a 10 por ciento el volumen permitido de etanol como oxigenarte en gasolinas, que traería como consecuencia el aumento de emisión de aldehídos, que son precursores del cáncer en humanos.

Explicó que de acuerdo a los reportes de los ambientalistas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental y el Poder del Consumidor, el etanol optimiza la combustión de la gasolina y es más barato, y actualmente se permite una mezcla en México de 90 por ciento de combustible fósil y 10 por ciento de etanol, pero la modificación a la norma, elevaría de 10 a 20 por ciento la presencia de etanol, situación que favorecería la emisión de aldehídos a la atmósfera, que son precursores de varios tipos de cáncer, principalmente de pulmón y enfermedades cardiovasculares.

Manifestó que la medida es por demás incongruente, y lo que se busca es que esta mezcla de mayor cantidad de alcohol, permita al gobierno bajar el precio de las gasolinas en las vísperas del periodo electoral, sin importar que se incremente el riesgo a la salud de la población.

Finalmente comentó que el Instituto Regional de la Mujer, A.C. se suma en compromiso de apoyo moral a la promoción de un amparo que ha presentado para frenar este atentado a la salud pública en el país en general.

DEJA UNA RESPUESTA