Aunque se reconoció que el programa de estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sí presenta algunas irregularidades, éstas son responsabilidad de las autoridades que administraban los recursos, no de las estancias, dijo Azalia María Esparragoza Ortiz, directora de la estancia infantil “Josdany Kids”, en el municipio de Santa María del Rio, quien consideró que son más los beneficios logrados que las citadas irregularidades.

Estancias están en el abandono

Estoy realmente preocupada porque en sí el programa de estancias infantiles está desapareciendo poco a poco, nos están haciendo que desistamos, que tiremos la toalla y que cerremos, incluso hay compañeras que ya han cerrado, denunció Azalia María Esparragoza Ortiz, quien destacó que debido a las políticas del Gobierno Federal en este momento las estancias que eran administradas por la Sedesol, están en abandono porque no ha llegado el subsidio y parece que no llegará.

Sí hay niños y guarderías ‘fantasma’

Cuestionada sobre las acusaciones respecto a que en las estancias había muchas irregularidades y por eso el recurso ahora llegará directamente a los padres de familia, reconoció que sí hay irregularidades, pues por ejemplo la beca que llegaba de 950 pesos por padre de familia, si este padre no cumplía con sus 15 asistencias o bien había un borrón en el nombre o en el horario, o no sé cumplían las cinco horas dentro de la guardería, no se les pagaba la beca, pero muchas veces no se regresaba el recurso, “hay muchos niños fantasma y guarderías fantasma, pero el problema está en las autoridades por las que pasaba el subsidio”.

O cerramos o nos convertimos en guarderías particulares

“Tengo nueve años trabajando en este sistema de estancias infantiles y año con año sale una cosa y otra, antes las capacitaciones eran gratis, ya después el gobierno vio que podía sacar dinero y nos empezó a cobrar las capacitaciones; antes el programa interno de protección civil que nos tiene que dar su visto bueno Protección Civil Estatal, no se nos cobraba y ahora se nos está cobrando dos mil 400 pesos, año con año se ha ido cansando”; por ello ante esta situación dijo que algunos han optado por cerrar las estancias y otros en cobrar lo faltante.

Finalmente solo hay dos caminos, cerrar o convertirse en guarderías particulares donde se tendrá que cobrar para poder subsistir.

Pide Parlamento Ciudadano mantener apoyo a estancias infantiles

El presidente local de Parlamento Ciudadano, Roger Errejón, consideró negativo el retiro del subsidio a las estancias infantiles por parte del Gobierno Federal, porque perjudicará a madres de familia trabajadoras.

Dijo que se debe mantener el subsidio y no buscar alternativas como decir que los abuelos pueden apoyar en su cuidado y a ellos entregarles el apoyo, que son soluciones simplistas.

Además, el nuevo programa registra un recorte de 150 pesos mensuales, porque en el sexenio pasado se entregaban 950 pesos al mes y ahora serán 800 pesos.

DEJA UNA RESPUESTA