“Marcas de gel antibacterial como Natcly, Omega Nalle Clean, Naturals Ultra y Alcohol Gel Farmacias Nevy, representan un riesgo para la salud de los potosinos porque contienen entre sus componentes de fabricación metanol y éste representa un riesgo para la salud de la población”, informó el Comisionado de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Carlos Aguilar Acosta.

Al informar a la población potosina sobre la alerta sanitaria emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el Comisionado Carlos Aguilar indicó que través de las acciones de control sanitario que la COFEPRIS ha efectuado a diferentes marcas de gel desinfectante con base alcohol, se logró identificar la presencia de metanol entre los componentes de los geles de las marcas señaladas.

“La alerta sanitaria emitida por la COFEPRIS informa que en las últimas semanas y como parte de las actividades de vigilancia sanitaria que realizan los verificadores para la toma de muestra de diferentes marcas de gel desinfectante, se detectó el uso de metanol como componente de los geles desinfectantes, por lo que se determinó alertar a la población sobre el peligro que su uso podría representar para su salud”.

“A la fecha, la COFEPRIS ha identificado que las marcas: Natcly, con el lote: 08-06-2020 del Corporativo Industrial Natcly, S.A. de C.V; Tradicional Casa Solar  con el lote: R052022 del fabricante Patrice del Centro, S.A. de C.V.; Omega Nalle Clean S/N Omega/Productos de Limpieza Nalle Clean; Nanoölflon S/N Nanoölflon de México, S.A. de C.V.:Clean 10 S/N Alpha Químicos, S.A. de C.V; Naturals Ultra con el lote: 0032 J.  de Marcos López González; Gel Heal con el número de lote:  071100 del fabricante José Fernando García Alfaro; Alcohol Gel Farmacias Nevy S/N Farmacias Nevy y Protec hands S/N  de Eskbiochem, S.A. de C.V., son las que contienen entre sus componentes químicos el metanol”, precisó.

El titular de la COEPRIS fue claro al señalar que los principales efectos que el uso del Metanol puede provocar en la salud de los potosinos son la irritación de las mucosas nasales y oculares al momento de inhalarlo, lo que inclusive podría llegar a produce asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia y, -en los casos más graves-, podría incluso llevar al paciente a un estado de coma, a sufrir un paro respiratorio, a sufrir ceguera, a presentar convulsiones, acidosis metabólica severa, e incluso llevarlo a la muerte”.

Compartir

Dejar respuesta