San Luis Potosí, SLP.- El diputado Edson de Jesús Quintanar Sánchez presentó una iniciativa para derogar la fracción II del artículo 31 de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, con el fin de eliminar el término de la vigencia a las licencias de conducir del estado.

Manifiesta que la licencia de manejo es un documento expedido por el Estado que legitima al individuo para conducir un vehículo de motor; sin embargo, en San Luis Potosí este trámite es uno de los más costosos de todo el país, convirtiendo lo que debería ser un derecho adquirido en un engorroso procedimiento burocrático que para colmo debe ser renovado tras un periodo de tiempo determinado.

Señala en su exposición de motivos, que ésta fue una medida adoptada por la Ciudad de México hace algunos años, que dio buenos resultados y fue bien aceptada por la ciudadanía, que además, desburocratizó dicho proceso.

Entre los beneficios,  se contó con la eliminación de trámites posteriores y desahogo de oficinas públicas; reducción del tiempo que los ciudadanos pasan haciendo trámites; limitación a posibles actos de corrupción; mayor control sobre las licencias expedidas; y un ahorro significativo para los ciudadanos.

Añade que el precio de una licencia con vigencia de cuatro años en nuestra entidad, que es de mil 990 pesos; mientras que la licencia tramitada en la Ciudad de México de 796 pesos; el elevado precio es razón suficiente para que muchos habitantes prefieran tramitarlas o renovarlas en estados vecinos, debido a que es un documento válido a nivel nacional.

Las entidades con los costos más elevados que siguen en la lista son Chiapas, Baja California Sur y Veracruz, entidades en los que la diferencia en los costos sigue siendo amplia, ya que, por ejemplo, una licencia por tres años en Veracruz cuesta 200 pesos menos que en San Luis Potosí.

Por lo anterior, consideró viable derogar la condicionante del término de vigencia en las licencias de conducir del Estado.

La iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Compartir

Dejar respuesta