Ciudad de México.- El país inicia hoy el arranque de la nueva normalidad, con la advertencia de la Secretaría de Salud (Ssa) de que la pandemia no ha terminado y con el registro, hasta anoche, de 90 mil 664 casos confirmados de Covid-19 y 9 mil 930 decesos provocados por el coronavirus.

El pasado 12 de mayo el Consejo de Salubridad General aprobó cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención ante el Covid-19, se determinó que a partir del 1 de junio la Ssa definiría un semáforo para cada entidad federativa y, con base en el riesgo, autorizar actividades económicas, educativas y sociales.

Anoche, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que, durante el fin de semana, el país aumentó 3 mil 152 casos confirmados, lo que representa un alza de 3.6% respecto al sábado.

Durante el informe diario de coronavirus en México, presentado en Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez destacó que “hoy no se acaba la epidemia, hoy no se acaba la restricción necesaria de la movilidad en el espacio público, para seguir mitigando la epidemia de Covid-19”, y destacó la importancia de mantener medidas de prevención.

“[Este] 1 de junio no es regresar a la normalidad, no es abrir libremente las actividades sociales, económicas y, desde luego, las educativas, no lo es. Lo enfatizo, porque es imprescindible que la sociedad sepa que el peligro persiste y que toda la República se encuentra en semáforo rojo, con excepción de Zacatecas”, dijo.

También destacó que la única diferencia con la Jornada Nacional de Sana Distancia es que, a partir de hoy, las entidades federativas tomarán las decisiones encaminadas a reducir los contagios: “Desde luego, con el apoyo y la asesoría técnica de la Ssa federal”, refirió.

Sobre la ocupación de camas hospitalarias de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), explicó que aumentó 1%, y a nivel nacional queda 59% de las camas hospitalarias disponibles, y 64% con ventilador.

Detalló que aún quedan 16 mil 962 casos activos, con una incidencia de 13.3 por cada 100 mil habitantes. En ese sentido, explicó que la incidencia de casos activos tuvo un incremento general de 2.2 en la última quincena de mayo.

El país mantiene 36 mil 803 casos sospechosos de Covid-19 y 788 decesos dudosos de haber ocurrido por la misma causa. Hasta ayer, la Ciudad de México se mantenía a la cabeza del nivel de contagios, con 25 mil 18 incidentes acumulados.

Compartir

Dejar respuesta