Tanto las personas físicas como jurídicas deben mantener una contabilidad impecable para evitar sanciones de parte del SAT. Ahora bien, desde el punto de vista empresarial, esto es aún más importante pues llevar un registro contable es un poco más complicado. Por eso, lo mejor es optar por procesos automatizados y sencillos de realizar.

Todo lo que tienes que saber sobre la discrepancia fiscal

Se conoce como discrepancia fiscal cuando existe una diferencia entre los egresos y los ingresos de una persona (bien sea natural o jurídica). Esta diferencia suele ocurrir cuando no se hace una declaración veraz de los procesos contables. O bien, puede que se haya olvidado ingresar algún dato a la declaración fiscal anual.

Para evitar tener que pagar una multa, o en el peor de los casos, ir a prisión, es importante mantener la contabilidad de la empresa al día. Asimismo, se debe presentar informe transparente de todos los movimientos financieros que se realicen. Esto incluye ingresos por donaciones, herencias, premios, préstamos y viáticos.

Si se ha caído en discrepancia fiscal, es importante realizar una declaración nueva donde se demuestre con pruebas las razones de la diferencia entre ingresos y egresos. Para ello, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofrece 20 días para realizarlo. En caso de que una vez presentadas las pruebas, la entidad considere que sigue habiendo una discrepancia, procederá a las acciones legales correspondientes.

¿Cómo evitar caer en discrepancia fiscal? Llevando un registro transparente de todas las acciones financieras. Para los usuarios que no tienen conocimientos sobre contabilidad esto puede ser un reto, pero de la mano de verdaderos profesionales es tarea fácil. Con ayuda de la tecnología mantener todos los registros al día es pan comido.

Contar con un sistema contable es importante en materia fiscal

El Servicio de Administración Tributaria está alerta ante cualquier indicio de defraudación fiscal. Por ello, utilizando la información prestada en la declaración, puede realizar una investigación de los movimientos de cuenta y tarjeta de crédito del usuario y así determinar si hay concordancia entre los dos. En caso de haber discrepancia, procederá a los procedimientos que llevan a sanciones severas al usuario.

Para que algo así no ocurra, es importante contar con sistemas contables que faciliten el trabajo y ofrezcan un informe completo sobre los movimientos realizados en el año. De manera que ya no es necesario tener un departamento entero y una gran cantidad de personal para llevar al día las cuentas de la empresa, tener un control de los registros y pagar los impuestos.

Un sistema contable se vuelve imprescindible cuando sabemos utilizarlo. Además de presentar un informe transparente a la entidad fiscal y así evitar sanciones, también se logra reducir los gastos. Mientras tanto, la productividad de la empresa aumenta en un porcentaje significativa. Así que cuando se mantiene un registro contable pulcro, solo se obtienen ganancias.

Lo más difícil en una empresa es llevar un registro completo de contabilidad. Por lo general, este trabajo lo lleva un profesional en la materia. Sin embargo, si se quiere mejorar el proceso, es importante contar con herramientas efectivas para tal fin.

La contabilidad electrónica facilita el trabajo del contribuyente

Los usuarios han visto los beneficios de aprender todo sobre la contabilidad electronica. Además de ser una herramienta que agiliza todos los procesos de la empresa, es un medio para ahorrar tiempo y dinero. Sin mencionar que es un medio eficaz para mantener todos los registros al día.

Con el avance de la tecnología, los sistemas de procesamiento de datos para contabilidad son herramientas indispensables en una empresa. Al dejar atrás el papel y llevar todos los registros a digital vemos una gran ventaja: tener información completa y veraz sobre la contabilidad de nuestra empresa.

El objetivo de la contabilidad electrónica es mantener un control y buena gestión de una empresa, un software recomendado para este trabajo es el de Miskuentas . Además, se vuelve más sencilla la toma de decisiones sobre el mercado financiero. Entonces, todas las necesidades de una empresa se ven cubiertas sin tener que pagar por un equipo de trabajo y tener que crear todo un departamento contable.

Para evitar caer en discrepancia fiscal y mantener un control completo de la empresa, lo mejor es contratar un sistema contable confiable que realice todo el trabajo por ti.

Compartir

Dejar respuesta