CIUDAD DE MÉXICO

Este miércoles entra en vigor el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), hecho que fue calificado por el subsecretario para América del Norte y jefe negociador del acuerdo, Jesús Seade, como un motivo de fiesta para la región.

A través de sus redes sociales, el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores recordó que en 2018, durante la transición de gobiernos, los equipos del entonces presidente Enrique Peña Nieto y el del sucesor, Andrés Manuel López Obrador, trabajaron en conjunto por México.

Destacó el acercamiento que tuvo con el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, para destrabar la negociación y no sólo eso, sino también el evitar que la relación trilateral se convirtiera en una bilateral, por lo que el abogar por la permanencia de Canadá fue muestra de la unidad que busca nuestro país en la región.

“En momentos el acuerdo amenazaba hacerse bilateral, y siempre defendí fuerte la importancia de mantener a Canadá en esta importante asociación comercial, lo cual solo aseguramos en la recta final.  La unidad de nuestra región era y es una muy alta prioridad para México”, publicó.

Seade Kuri recordó las negociaciones con  legisladores, gobernadores, empresarios, think-tanks, sindicatos, entre otros actores para la generación de consensos en EU y Canadá para destacar el valor y la importancia de un acuerdo comercial como éste, lo cual, al final tuvo buenos resultados, ya que en las tres naciones el T-MEC fue aprobado.

“Estuve a la mesa con éxito con actores divergentes de las tres naciones. Al final TMEC se aprobó con grandes mayorías en México, EU y Canadá: un gran consenso político en toda la región en favor de una Norteamérica más próspera, integrada y equitativa en su relacionamiento comercial interno”, escribió.

Compartir

Dejar respuesta