Adultos mayores, enfermos crónicos y embarazadas, a cuarentena con salario íntegro

Adultos mayores, enfermos crónicos y embarazadas, a cuarentena con salario íntegro

Ciudad de México.-La Secretaría de Gobernación publicó el decreto por el que se establecen las medidas preventivas para los empleados que son más vulnerables al COVID-19.

El gobierno mexicano publicó este miércoles el decreto para que tanto el sector público como privado autoricen a sus empleados adultos mayores, con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas quedarse en casa, con goce de sueldo, mientras dura la contingencia por el nuevo coronavirus (COVID-19).

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara en su conferencia la firma de este documento para solicitar a todos los empresarios e instancias gubernamentales que se solidaricen con estos sectores de la población, que son los más vulnerables ante la epidemia.

PARA VER EL DECRETO ÍNTEGRO HAGA CLICK EN LA IMAGEN

El acuerdo establece en su artículo segundo que las medidas preventivas que los sectores público, privado y social deberán poner en práctica son:

1. Evitar la asistencia a centros de trabajo a adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con discapacidad, con enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica, enfermedad cardiaca), o con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico.

Estos grupos deberán mantener su sueldo y demás prestaciones.

2. Suspender temporalmente las actividades escolares en todos los niveles, lo cual se puso en marcha a partir del lunes 23 de marzo por instrucciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP); se prevé la reanudación de las clases sea entre el 17 y el 20 de abril.

3. Suspender temporalmente las actividades de los sectores público, social y privado que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas, a partir de la entrada en vigor del decreto y hasta el 19 de abril, si las autoridades sanitarias dan luz verde para reanudarlas.

Asimismo, se le instruye a estos sectores crear planes que garanticen la continuidad de sus operaciones para el cumplimiento de sus funciones esenciales, siempre en anteponiendo los derechos humanos de las personas trabajadoras, en particular los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas enfermas.

5. Suspender temporalmente y hasta nuevo aviso, los eventos masivos y las reuniones y congregaciones de más de 100 personas; lo cual se empezó a poner en marcha desde la semana pasada con la cancelación de conciertos y ferias.

En el mismo acuerdo se puntualiza que las dependencias y entidades de la administración pública federal deberán mantener coordinación con la Secretaría de Salud para la instrumentación y cumplimiento de dichas medidas.

Este martes, México entró a la fase 2 de contingencia por coronavirus. De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, hasta ahora hay 405 casos confirmados y cinco decesos.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY