¿Estabas harto del calor y ansiabas las épocas en las que sólo se puede estar cómodo en la cama, con las cobijas hasta el cuello y bebiendo una taza de té? Pues la espera terminó, ya que hoy, 22 de septiembre, como te habíamos adelantado hace algunas semanas, se marca ya el final del verano e inicia el equinoccio de otoño, la estación de tardes frescas y las hojas de los árboles en el suelo.

Pero seguramente tengas algunas preguntas relativas a este fenómeno astronómico, y aquí intentaremos contestarlas todas. ¿Qué es el equinoccio de otoño? ¿cuánto tiempo dura? ¿a qué hora comenzará? más adelante te explicamos. 

¿Qué es el equinoccio de otoño? 

Primero que nada, debemos saber que el equinoccio ocurre dos veces al año, cuando el Sol se alinea con el ecuador de la Tierra y el día dura exactamente lo mismo que la noche, según información de la UNAM. De hecho, la etimología de esta palabra proviene del latin equus, que significa igual, y noctis, que significa noche. 

Los solsticios y equinoccios son considerados como los puntos de transición astronómicos entre estaciones. Los equinoccios suceden cuando inicia la primavera y el otoño, mientras que los solsticios ocurren en verano e invierno. 

El equinoccio que ocurre durante septiembre marca el inicio del otoño astronómico en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur, ocurre el inicio de la primavera. 

En el hemisferio norte, en el otoño, los días se vuelven más cortos y las noches más largas, por lo que durante esta temporada hay menos luz del sol, lo que provoca que la temperatura descienda considerablemente y las hojas de los árboles pierdan su color verde. 

¿A qué hora comienza el equinoccio de otoño en 2020? 

Como explicamos antes, el equinoccio ocurre justo cuando el Sol está por encima del ecuador de la Tierra, que gira con una inclinación de 23.5 grados respecto al plano orbital, lo que significa que mientras el planeta realiza su órbita de 365 días los hemisferios van inclinándose, y esto a su vez provoca que estén más cerca o más lejos de nuestra estrella. 

El momento exacto del equinoccio de otoño este año, es decir, cuando el Sol se posicione sobre el ecuador, será este 22 de septiembre a las 15:31 horas, según indica el Observatorio Astronómico Nacional.

Cuánto durará el otoño? 

Como ya se tiene previsto, el otoño durará un total de 89 días, por lo que la temporada finalizará el 21 de diciembre, día en el cual ocurrirá el solsticio de invierno, que a su vez finalizará en marzo, con el inicio de la primavera en 2021.

Compartir

Dejar respuesta